Inicio comunidad de madrid Francisco Martín incita a los municipios madrileños que no lo han hecho...

Francisco Martín incita a los municipios madrileños que no lo han hecho a incorporar a sus policías locales al sistema VioGén

0

Pide a alcaldes no ceder «ante las exigencias de negacionistas» y defiende que cada céntimo en esta materia se invierte en «salvar vidas»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha animado a los municipios madrileños que aún faltan por incorporar sus policías locales al sistema VioGén de protección a víctimas de violencia de género a que lo hagan o, en su caso, «desbloqueen» los protocolos y convenios pendientes.

Martín ha intervenido este martes en el 11 Pleno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), donde ha pedido a los munícipes que renueven y, en su caso, desbloqueen los protocolos y convenios, así como a los regidores de aquellas localidades que aún no se han incorporado al sistema, a que den «el paso», ofreciendo para ello «la flexibilidad que haga falta» y adaptándose a las «circunstancias» de cada municipio, pero que haga posible «avanzar» en la protección a las víctimas.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones sólo un día después de que la Comunidad registrara tres muertes por violencia de género, la de una madre y su hija de cinco años asesinadas presuntamente por el marido y padre respectivo de ambas en el distrito de Carabanchel, y la de una mujer que falleció en el hospital tras haber sido estrangulada por su pareja el sábado en Puente de Vallecas.

Leer más:  Científicos del CSIC confirman la presencia por primera vez en la Antártida del virus de la gripe aviar

Un día, por tanto, que Martín ha tildado de «terrible para la sociedad madrileña» y para «todo el país», al que se ha referido en su discurso durante el Pleno de la FMM, cita que ha arrancado precisamente con un minuto de silencio por estas víctimas solicitado por el presidente saliente de la Federación, Guillermo Hita.

«Por desgracia no ha sido día aislado, tampoco han sido tres casos aislados», ha lamentado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que desde que hay registros, son ya 1.239 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, con medio centenar de menores víctimas mortales también de esta lacra.

SIETE MUJERES ASESINADAS EN LA COMUNIDAD EN 2023

Como ha subrayado Martín, en lo que va de año han muerto como consecuencia de crímenes machistas siete mujeres en la Comunidad de Madrid, unas cifras «insoportables».

Para el delegado del Gobierno, la violencia machista es «la manifestación más brutal de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres» que permanece a pesar de los «avances logrados».

Leer más:  En sus dos primeros meses, alrededor de 9.000 viajeros han usado la nueva línea directa de autobús al aeropuerto

Por ello, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central para seguir trabajando con los ayuntamientos en las políticas de prevención y seguridad que ayuden a evitar «nuevos asesinatos». «Desde la unidad, no podemos cejar en ese empeño», ha apostillado.

En este sentido, ha emplazado a los regidores madrileños a «seguir incorporando inversión en prevención», ya que «cada céntimo» destinado a este fin va dedicado a «salvar vidas».

Asimismo, les ha pedido «no ceder» ante las «exigencias» de los «negacionistas de esta terrible violencia», pues como ha asegurado, «sólo» con que estas actuaciones sirvan para que «al menos una mujer víctima levante el teléfono» y pida ayuda y denuncie su situación, «merece la pena».


- Te recomendamos -