Inicio comunidad de madrid El PSOE pide actualizar el Plan de Abordaje de los Embarazos no...

El PSOE pide actualizar el Plan de Abordaje de los Embarazos no deseados y fomentar la educación afectivo sexual

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide recuperar y actualizar el Plan Integral de Abordaje de los Embarazos no Deseados y que se haga desde una perspectiva transversal con el resto de las Consejerías y contando con la participación de todos los actores implicados, incluyendo a las entidades feministas y a la ACAI.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), registrada hoy por los portavoces adjuntos del PSOE en la Asamblea Juan Lobato e Irene Lozano y la diputada Lorena Morales.

Con ella, piden fomentar la educación afectivo sexual en igualdad destinada a los centros escolares y adaptada a cada nivel educativo, la formación de los profesionales, especialmente del personal sanitario, en salud sexual y reproductiva con perspectiva feminista.

Asimismo, apuestan por la recuperación y mejora de la red de los centros de planificación familiar de la Comunidad de Madrid, hacer campañas de sensibilización para la población sobre salud sexual y reproductiva y promover el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, también a los modernos como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Leer más:  Retrasos en los trenes de la línea C-8 y C-8a de Cercanías entre las estaciones de Chamartín y Santa María de Alameda debido a una avería

Además, quieren dar información y garantía de acceso tanto al aborto farmacológico como al quirúrgico/instrumental en cualquier semana de las permitidas para practicarse una interrupción voluntaria del embarazo e impulsar medidas para avanzar en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Por último, hacer un concierto con las clínicas acreditadas de interrupción voluntaria del embarazo que les garantice seguridad jurídica en la prestación del servicio, así como el cumplimiento de los plazos para el abono de dicho servicio de acuerdo a la legislación vigente.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Juan Lobato ha querido reivindicar estos derechos y condiciones que deben tener las mujeres en la región y garantizar esta libertad y puedan tener proyectos de vida libres. Además, pide que se cumpla la normativa de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la diputada Lorena Morales ha lamentado que esta sea la única región que no tiene acceso a metodos anticonceptivos y que en la Comunidad «no se puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo», poniendo también en «jaque» a las clínicas privadas con las que no hay «ni convenio ni concierto».

Leer más:  Previsión del tiempo para hoy, viernes 19 de abril de 2024, en La Rioja: las temperaturas máximas aumentarán significativamente

- Te recomendamos -