Inicio comunidad de madrid El PSOE-M pide a Ayuso que «se tome en serio la salud»...

El PSOE-M pide a Ayuso que «se tome en serio la salud» de los madrileños y que acabe con las «deficiencias» en sanidad

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE-M ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «se tome en serio la salud» de los madrileños y que acabe con las «deficiencias» que presenta la sanidad pública, por lo que ha informado de que se sumará a la manifestación de la Marea Blanca convocada este domingo en el centro de la capital.

Así lo ha señalado la responsable de Cohesión Social y Sanidad de la Gestora del PSOE-M, África Moreno Díaz, quien ha recordado que los socialistas madrileños «llevan mucho tiempo denunciando que la Atención Primaria en la Comunidad está muy debilita y que es imprescindible su fortalecimiento», según recoge la formación en un comunicado.

Sobre ello, Moreno ha detallado que la Atención Primaria madrileña «viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de familia y 50 pediatras», unas cifras a las que hay que sumarle «las más de 1.800 bajas de profesionales de Atención Primaria sin cubrir».

Leer más:  El PSOE critica que un "16 por ciento" de los habitantes de Baza y Huéscar se encuentran en lista de espera

Además, la dirigente socialista ha explicado que, año tras año, «se está produciendo un éxodo de sanitarios en nuestra comunidad hacia otras regiones o países donde son mejor valorados, se respeta su derecho a conciliar y no se sienten explotados». «Asistimos a esta manifestación porque hay que decir alto y claro que los madrileños y madrileñas tenemos derecho a recibir una atención sanitaria pública y de calidad», ha trasladado.

Moreno considera que la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid es «tan preocupante que incluso las plazas de médicos se quedan sin cubrir». «Este año se han quedado vacantes 64 plazas de medicina de familia y 39 de pediatría», ha explicado, a la vez que ha asegurado que, debido a esto, se cuenta con «listas de espera de asistencia telefónica de más de una semana y es casi imposible conseguir una cita de atención presencial antes de 20 días en muchos centros de salud».

«LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA»

En esta línea, Moreno ha asegurado que estas son «las cifras de la vergüenza que la Comunidad de Madrid se niega a facilitar al defensor del pueblo». También, se ha referido a la falta de personal sanitario y ha añadido que existe también un problema con las infraestructuras.

Leer más:  La Asamblea aprueba la reestructuración de las distinciones honoríficas de la Comunidad

«La Comunidad de Madrid debe invertir para mejorar las infraestructuras sanitarias y la tecnología de los centros de salud; tenemos un gran déficit de edificios, consultas e instalaciones y, además, muchas se encuentran en mal estado», ha destacado.

En ese sentido, la dirigente socialista ha señalado la necesidad de invertir en Sanidad para «dignificar los centros en mal estado y construir otros donde sea necesario» y ha criticado que los servicios de urgencias «cerrasen al inicio de la pandemia y todavía no se espera su reapertura».

Por último, la responsable de Sanidad ha tildado de «dramática» la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid y ha destacado que el nuevo plan de mejora integral «no solucionará estos problemas sino que los acentuará».

En concreto, ha concluido diciendo que «ni cubre las ausencias diarias que estamos sufriendo en centros de Atención Primaria, ni tiene en cuenta el déficit estructural ni la huida de los médicos, y tampoco se ha diseñado pensado en las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos cinco años».

Leer más:  La ONCE y Alegría estudian las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual

- Te recomendamos -