Inicio comunidad de madrid El PSOE-M crea un certamen de relatos literarios con el nombre de...

El PSOE-M crea un certamen de relatos literarios con el nombre de Almudena Grandes para homenajear su trayectoria

0

Presentarán una Declaración Institucional en la Asamblea y pedirán un espacio cultural con su nombre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ejecutiva regional del PSOE de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación del certamen de relatos literarios Almudena Grandes, en homenaje a una de las figuras literarias más importantes de España, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años.

Los socialistas también han aprobado presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid en reconocimiento de la figura de Almudena Grandes y para que un espacio cultural y simbólico de la región lleve su nombre.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una propuesta para el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y también para el cambio de nombre del actual Paseo de Coches, donde se instala tradicionalmente la Feria del Libro, para que pase a llamarse Paseo de Almudena Grandes.

Leer más:  La Línea 180 de EMT está operativa de nuevo debido al torneo de tenis Mutua Madrid Open

«Todas estas iniciativas se han realizado con cariño, respeto y coordinación con la familia de la escritora a la que queremos trasladar todo nuestro afecto en estos duros momentos», ha señalado la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo.

Almudena Grandes fue una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por ‘Las edades de Lulú’. Era columnista habitual de ‘El País’ y tertuliana de la ‘Cadena Ser’. Además, sus obras ‘Castillos de cartón’ (2004), que se adentra en los años de la movida madrileña, ‘Atlas de la geografía humana’ (1998) o ‘Te llamaré viernes’ (1999) forman también parte de la herencia literaria que ha dejado la escritora.

En ‘Los besos del pan’ (2015), que fue su última novela independiente, Grandes dibujaba una colmena al estilo de la de Camilo José Cela para narrar las consecuencias de la crisis económica. Después culminó sus ‘Episodios de una guerra interminable’. La serie había arrancado en 2010 con ‘Inés y la alegría’ y había seguido con otros dos títulos: ‘El lector de Julio Verne’ (2012) y ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014).

Leer más:  La Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada está convocando audiciones

‘Los pacientes del doctor García’ (2017) y ‘La madre de Frankenstein’ (2020) completaron este proyecto narrativo inspirado en ‘Los episodios nacionales’ de Benito Pérez Galdós, en el que Grandes hace un recorrido por la oposición al franquismo tras la Guerra Civil y hasta los años 60.


- Te recomendamos -