Inicio comunidad de madrid El PSOE cree que el plan para acotar las cocinas industriales nace...

El PSOE cree que el plan para acotar las cocinas industriales nace “desfasado” y “ni se ajusta a la Ley del Suelo”

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, cree que el plan para acotar las cocinas industriales nace “desfasado” y “ni se ajusta a la legislación del Suelo” porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 está “obsoleto”.

Barrero se refiere al avance de la modificación de las normas urbanísticas que este jueves pasará por Junta de Gobierno, por el quelas cocinas industriales, también conocidas como ‘fantasma’, no se podrán instalar en locales superiores a los 350 metros cuadrados, mientras que la carga y descarga se realizará dentro de estos locales.

El socialista ha insistido en que el avance de la modificación de las nuevas normas urbanísticas “llega tarde para problemas como las cocinas fantasma, las dark store o las plataformas logísticas, que en muchos casos operan sin ningún tipo de licencia o título habilitante y sin exigir el restablecimiento de la legalidad”.

El Grupo Municipal Socialista “lleva años reclamando que se aborde la revisión del Plan General de 1997, obsoleto y desfasado, que ni siquiera se ajusta a la legislación del suelo vigente”.

El edil ha matizado que lo que hoy pasará por Junta de Gobierno “no es una revisión del Plan General sino un avance de la revisión de las normas urbanísticas del PGOU”. “Son tan sólo una parte de lo que la Ley del Suelo establece como contenido de los Planes Generales, el pistoletazo de salida de un trámite necesario pero insuficiente. Las normas urbanísticas son una parte del Plan General pero solo una parte”, ha subrayado.

A su juicio, “falta lo más importante, una verdadera reflexión sobre el modelo de ciudad y un diagnóstico en profundidad de la situación actual, de las necesidades y de las alternativas para abordar un presente y un futuro que nada tiene que ver con la situación que se conocía y pronosticaba en 1997”.

NO SE APLICARÁN HASTA DENTRO DE SEIS MESES O UN AÑO

Las nuevas normas urbanísticas no podrán aplicarse “hasta dentro de entre seis meses y un año pero el modelo fracasado de Plan General vigente seguirá siendo el del 97”.

“No aborda el debate sobre el modelo territorial, ni tampoco aspectos clave sobre cómo solucionar el grave problema de acceso a la vivienda, el papel de Madrid en el con texto metropolitano o cómo abordar la lucha contra el cambio climático y la contaminación”, ha enumerado Barrero.

“Estudiaremos con detenimiento la propuesta, que el gobierno no se ha molestado ni en explicarnos ni en hacernos llegar a este Grupo Municipal previamente”, ha concluido.