Inicio comunidad de madrid El primer Pleno del año en Cibeles debatirá si reprueba a Carabante,...

El primer Pleno del año en Cibeles debatirá si reprueba a Carabante, cambiar Distrito Centro y municipalizar Calle 30

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid de este martes, el primero de este 2022, debatirá la reprobación del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cambios en la zona de de bajas emisiones Distrito Centro así como garantizar el apoyo de los grupos a la ganadería.

Será Más Madrid quien busque apoyos para la reprobación de Carabante «con motivo de su negligente gestión del contrato de incineración de residuos en la planta de Las Lomas durante toda la legislatura actual».

Los grupos municipales presentarán un total de 19 proposiciones y la sesión arrancará con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a solicitud de Recupera Madrid, para que valore el acuerdo de Presupuestos 2022 y que detalle en qué plazos se cumplirá lo acordado en el mismo.

A continuación, también en el aparto de control al Gobierno municipal, se preguntará sobre Madrid Central, las cuentas públicas de este nuevo año, así como los índices de contaminación o los programas de Madrid Salud para las mujeres embarazadas de la capital.

Leer más:  Inserta Empleo está presente en la Feria Virtual de Empleo Universitario y Formación Profesional Talent & Job

Arrancará el turno de proposiciones Vox, que elevará una propuesta para que el Ayuntamiento de Madrid muestre su «apoyo explícito» a los ganaderos de la provincia de Madrid en particular y a los de España en general y que desapruebe los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030.

También desde Vox se quiere conseguir que se permita el acceso al transporte público colectivo de viajeros discrecional y turístico, «sin restricción alguna», en toda la ciudad de Madrid, incluyendo las calificadas como Zonas de Bajas Emisiones.

Otra propuesta de los de Javier Ortega Smith será solicitar que se abonen todos los retrasos al Cuerpo de la Policía Municipal así como que se otorgue una subvención de 200.000 euros a la Fundación Madrina después de que el acuerdo de Presupuestos con Recupera Madrid la anulara.

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han manifestado en diversas ocasiones que dicha Fundación puede concurrir hasta a tres subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Leer más:  La FRAVM solicita al Ayuntamiento la creación de una nueva ordenanza de terrazas en conjunto con las asociaciones de vecinos

GESTIÓN DIRECTA DE CALLE 30

Por su parte, los socialistas presentarán una iniciativa para que la Asamblea de Madrid lleve a cabo una comisión de investigación sobre «lo acontecido» en las Residencias de Mayores de la región durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

Además, el concejal socialista Ignacio Benito solicitará que se eleve a la consideración del Pleno el acuerdo relativo a la municipalización de la actual sociedad público-privada Madrid Calle 30, iniciándose con ello el expediente de municipalización.

Desde esta misma bancada, Natalia Cera solicitará que se pongan en marcha las medidas necesarias para que los clubes deportivos que realizan su actividad en piscina en el distrito de Moncloa-Aravaca, así como cualquier otro que se encuentre en similares condiciones.

CONTAMINACIÓN EN PLAZA DEL CARMEN

La edil de Más Madrid Esther Gómez buscará apoyos entre los grupos para que se mantenga la estación de medición de contaminación ubicada en la plaza del Carmen antes del comienzo de obras en la misma y en el parking subterráneo.

Leer más:  Dujo apoya la labor y permanencia de las opas en las protestas y demandas agrícolas

José Luis Nieto, también concejal de Más Madrid, lleva una moción para pedir que los contratos de limpieza contemplen las zonas interbloques de la capital, mientras que Nacho Murgui, edil de la misma formación, quiere que se mantengan ‘Enredaderos’ y la reapertura de los de Fuencarral-El Pardo y Retiro, cuyo cierre se ha anunciado.

Desde Recupera Madrid, la edil Marta Higueras propondrá llevar a cabo el estudio y elaboración de un proyecto de mejora del paseo de las Delicias, con un carril de uso exclusivo para ciclistas y protegido del tráfico, que enlace con el de Chopera- Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo delPrado.

También será Recupera Madrid quien proponga que un órgano único de gestión supervise, dirija y, en última instancia, resuelva, acerca de cualquier decisión que afecte o pueda afectar al Paisaje de la Luz.


- Te recomendamos -