Inicio comunidad de madrid El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid se encarece...

El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid se encarece un 0,1% tras un año de pandemia, según Fotocasa

0

El precio de la venta se sitúa en 3.104 euros por metro cuadrado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Tras un año desde el surgimiento de la pandemia por Covid-19, Madrid ha experimentado solo variaciones positivas en el precio de la vivienda de segunda mano, y en concreto, cierra el primer trimestre de 2021 con un incremento trimestral del 1,5% y uno interanual del 0,1%, según los datos publicados este lunes por el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así, desde marzo del 2020 no se ha detectado ningún descenso interanual en el precio de la vivienda en la región y, de hecho, el último decrecimiento se detectó hace 70 meses (-3,9%), en mayo de 2015.

“El gran interés que hay ahora mismo por comprar vivienda ha cambiado la dirección del mercado de la compraventa que de forma natural tendía a la baja por primera vez desde hacía cuatro años. En marzo se registra la quinta subida de precio tras once meses de descensos consecutivos. Este cambio de tendencia ha sido ocasionado por la gran demanda de vivienda que surgió tras el confinamiento”, ha explicado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Por municipios, aquellos más golpeados por el descenso del precio de la vivienda entre marzo de 2020 y el mismo mes del año 2021 son: Alcobendas, Velilla de San Antonio, Aranjuez, Valdemoro, Tres Cantos y Humanes de Madrid. En el otro lado de la balanza se encuentran Getafe, Villaviciosa de Odón, La Moraleja, Collado Villalba y Las Rozas, como aquellas localidades en las que el precio por metro cuadrado no ha descendido.

En este sentido, en lo relativo a los distritos de la capital, los que más han visto descender el precio de la vivienda han sido Barajas, con once meses de descensos; Usera y Villa de Vallecas, con otros diez; Retiro, Moratalaz y Arganzuela, con nueve meses de caídas; Puente de Vallecas, con ocho; Latina y Salamanca, con seis; Villaverde, Chamberí, Ciudad Lineal y Fuencarral, con cinco meses de descensos; Centro, Tetuán, Hortaleza y Carabanche, con cuatro meses; Vicálvaro y San Blas, con tres meses de descensos; y, finalmente, el distrito de Moncloa, con dos meses de bajada interanual.

RESTO DE LAS CCAA

En lo relativo al resto de las comunidades autónomas, este primer trimestre se 2021 se presenta con catorce subidas trimestrales y otras dieciséis interanuales. Sin embargo. Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda ha experimentado continuos descensos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio descendió en nueve regiones, y es a partir de verano cuando repuntan.

Las autonomía que más descensos interanuales han experimentado este año son: Castilla y León, con diez decrecimientos; Aragón y Galicia, con nueve; y Cataluña con otros seis descensos. Mientras, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid se presentan como aquellas en las que no se han dado bajadas de precio.

Por otro lado, las regiones con incrementos anuales en el primer trimestre de 2021 son: Extremadura (6,2%), Galicia (4,3%), Cataluña (3,9%), País Vasco (2,6%), Comunidad Valenciana (2,3%), La Rioja (2,2%), Aragón (2,1%), Andalucía (2,0%), Asturias (2%), Canarias (1,8%), Castilla-La Mancha (1,8%), Región de Murcia (1,2%), Cantabria (1,1%), Madrid (0,1%) y Castilla y León (0,05%).

PRECIO POR METRO CUADRADO

En cuanto al ranking de precios por regiones, Madrid ocupa el primer puesto y es la única que supera la barrera de los 3.000 euros, en concreto se pagan 3.104 euros por metro cuadrado. Le siguen comunidades como Baleares (2.880 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.876 euros) y Cataluña (2.520 euros).

Por otro lado, el precio de la vivienda por metro cuadrado en trece comunidades autónomas no supera los 2.000 euros y son: Canarias (1.814 euros por metro cuadrado), Cantabria (1.740 euros), Andalucía (1.671 euros), Navarra (1.670 euros), Galicia (1.616 euros), Aragón (1.595 euros), Asturias (1.586 euros); La Rioja (1.443 euros), Comunidad Valenciana (1.443 euros), Castilla y León (1.439 euros), Extremadura (1.180 euros), Región de Murcia (1.163 euros) y Castilla y León (1.135 euros por metro cuadrado).