Inicio comunidad de madrid El mural feminista de Vallecas se queda gracias al ‘no’ de la...

El mural feminista de Vallecas se queda gracias al ‘no’ de la izquierda a la moción de Vox y la abstención de PP y Cs

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El mural feminista del colegio público Honduras, en el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas, se queda gracias al ‘no’ de la izquierda de Más Madrid y PSOE a la moción defendida por Vox en el Pleno del distrito y la abstención de PP y Cs, como ya había anunciado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El grupo liderado por Javier Ortega Smith instaba a «la limpieza de la fachada principal y lateral del CEIP Honduras para que sus fachadas recobren su estado original».

En la misma proposición, Vox planteaba que, «en el caso de querer la dirección del centro, presente o futura, realizar alguna acción sobre ellas, no deben tener contenido ideológico o político y, por el contrario, sí fomentar valores propios de un centro educativo».

El mural se encuentra en una fachada exterior del colegio Honduras, en una pared que utiliza una asociación del barrio desde hace años. Es un homenaje a seis vecinas de Villa de Vallecas, tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales.

Leer más:  Policía Nacional detiene a once personas por robos en domicilios de Madrid

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciaba a mediodía en el acto que ha compartido con el regidor, José Luis Martínez-Almeida, de balance del ecuador de la legislatura que Cs iba a presentar una enmienda a la proposición de Vox para que sea la comunidad educativa del colegio la que «realice las actividades que sean necesarias para que en los muros exteriores de este centro se puedan desarrollar las intervenciones que ésta estime oportunos, de conformidad a la normativa vigente».

Almeida, a su vez, ha calificado de «acertada» la enmienda presentada por Cs. El regidor adelantaba el sentido del voto de esta tarde, que dependería de la decisión de Vox. Si aceptaban la enmienda, como no ha sido el caso, votarían a favor de la proposición enmendada. Si Vox la rechazaba, como ha sucedido, PP y Cs se abstendrían, con lo que la moción de los de Ortega Smith no saldría adelante porque la izquierda ya adelantó su voto negativo.

Leer más:  El PSOE censura la retirada de la cartelería de igualdad de género de la fachada del IAM y el Consejo Escolar

Minutos antes de la celebración del Pleno se ha celebrado una concentración en la que se reclamaba el mantenimiento del mural. Entre los asistentes estaba el portavoz de Más Madrid en Villa de Vallecas, Paco Pérez, y la líder de la oposición en la Asamblea y coordinadora de Más Madrid Comunidad, Mónica García.

Paco Pérez ha tildado de «impresentable» la proposición de Vox, sobre todo cuando se está viviendo una «carrera desmesurada de violencias contra las mujeres». «En este momento, que más solidarios deberíamos ser, la extrema derecha de Madrid quiere borrar la cara de las mujeres de la historia reciente del barrio», ha lamentado el concejal.

Mónica García ha apoyado a «los vallecanos y las vallecanas, a la igualdad, porque cuando Vox viene a Vallecas viene a atacar a la igualdad y a las mujeres sembrando odio e intolerancia».

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el distrito, Ignacio Benito, que ha cargado contra «el ataque a las mujeres y al legado de un barrio que han traído estas seis vallecanas». Sí ha lamentado que el Gobierno municipal a través de PP y Cs quiera «lavarse las manos porque ese muro lleva 35 años utilizándose para la expresión artística del distrito y cuando hay una reivindicación feminista se ataca este mural».

Leer más:  La Comunidad atendió más de 400.000 llamadas durante el primer trimestre del año a través del servicio 012

- Te recomendamos -