Inicio comunidad de madrid El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dice que vacunación...

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dice que vacunación y donación no son incompatibles

0

Anima a donar sangre con una campaña, ya que las reservas están un 25% por debajo de los niveles óptimos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid se encuentran un 25% por debajo de los niveles óptimos, por lo que desde el Centro de Transfusión han iniciado una campaña para animar a los donantes y han explicado que la vacuna contra el coronavirus y la donación de sangre “no son incompatibles”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pilar de la Peña, portavoz del Centro de Transfusión, ha insistido en que “se puede donar una vez transcurridas 48 horas después de recibir la primera o la segunda dosis”, a la espera de sí el donante ha tenido fiebre en este tiempo.

Asimismo, ha señalado que “las donaciones bajan en verano, ya que los madrileños se van de vacaciones y dejan de hacer este tipo de cosas”. De la Peña ha señalado que ha sido “una temporada complicada” por el coronavirus por lo que las reservas son más bajas que otros veranos.

En este sentido, ha apuntado que “con estas cifras faltarían unas 1500 bolsas para tener un stock de seguridad”. A su vez, algunos grupos sanguíneos necesitan de donaciones extra como es el caso del 0+, 0-, A+ y 0-.

La campaña de donación se lanzó a principios del mes de agosto, aunque desde finales del mes pasado se hizo un esfuerzo mayor, y se ha notado, puesto que, en palabras de la portavoz, “hay un poco más de donaciones”. “Tenemos que seguir con este ritmo de donaciones porque si no volveremos a estar en rojo que es donación urgente en muchos grupos”, ha reiterado.

Desde el Centro de Transfusión se anima a los madrileños a “buscar 20 minutos”, ya que “en verano nos puede dar tiempo a hacer de todo”. “Donar sangre salva vidas, por muy poquito tiempo podemos conseguir algo muy grande”, ha concluido.