Inicio comunidad de madrid El Ayuntamiento solicitará a la Comunidad que la Cuesta de Moyano sea...

El Ayuntamiento solicitará a la Comunidad que la Cuesta de Moyano sea declarada bien patrimonial singular

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid solicitará a la Comunidad que la Cuesta de Moyano sea declarada bien patrimonial singular, ha adelantado la delegada de Cultura, Andrea Levy, en la comisión del ramo a una pregunta de Vox.

Levy ha destacado que desde el inicio del mandato ha estado en contacto con los libreros y con la asociación ciudadana de la Cuesta para atender sus demandas, como la mejora del pavimento y del arbolado de la única feria permanente de literatura de Madrid.

También ha remarcado que está en marcha un plan de dinamización que incluye la exención del pago del canon en los ejercicios 2020 y 2021 y una completa programación cultural, además de una subvención nominativa en 2021 de 50.000 euros, que se repetirá en 2022, para atraer a todo tipo de lectores.

En cuanto a las acciones a acometer, la delegada ha anunciado la solicitud a la Comunidad para que inicie el expediente para declarar bien patrimonial la Cuesta de Moyano en su categoría de singular de la mano de las casetas diseñadas por Luis Bellido, cuyos trabajos se exponen ahora mismo en Conde Duque.

Leer más:  De Paco recibe procesiones de las Tres Caídas y los Gitanos, que realizan una levantá frente a la Real Casa de Correos

Asimismo, el área de Cultura está trabajando con la Junta de Retiro para evitar los problemas de las caseras cerradas, de modo que saldrán a licitación varias de ellas tras años clausuradas. Todo ello se unirá a una señalética homologada mientras que se analiza la viabilidad jurídica para incluir la limpieza de casetas en el contrato de mantenimiento dado que son concesiones administrativas.

El portavoz de Vox en la comisión, Fernando Martínez Vidal, ha advertido de los problemas de iluminación de la zona y ha reclamado soluciones porque es incongruente que los visitantes tengan que iluminar los libros con las pantallas de su móvil ante la oscuridad de la Cuesta, en pleno Paisaje de la Luz.

También le ha parecido buena idea rescatar el proyecto que defendió la exalcaldesa Manuela Carmena para levantar en la Cuesta un café que acogería tertulias literarias y que revitalizaría este punto cultural.


- Te recomendamos -