Inicio comunidad de madrid El Ayuntamiento de Madrid, primera entidad local en sumarse a la red...

El Ayuntamiento de Madrid, primera entidad local en sumarse a la red de empleo EURES de la Comisión Europea

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la primera entidad local española en sumarse a los servicios de la red de empleo EURES (European Employment Services), dependiente de la Comisión Europea para favorecer la movilidad internacional de trabajadores y empresarios, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante su participación en la Conferencia Nacional que EURES ha celebrado este miércoles, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, “cuente con competencias y funciones propias” para facilitar el traslado de demandantes de empleo que así lo deseen a cualquier país de la Unión Europea además de a Liechtenstein, Suiza, Islandia o Noruega, recibiendo la orientación e intermediación laboral necesaria para ello.

“Nuestra adhesión”, ha señalado Villacís, “es de suma importancia para la ciudad, que desde ahora forma parte de la red de cooperación de servicios de empleo más importante a nivel europeo”.

El responsable del programa EURES Balázs Lengyel, uno de los grandes defensores de la entrada de Madrid en esta red, ha destacado su importancia como red de servicios de empleo que trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos, a pesar de las barreras lingüísticas, las diferencias culturales y las diferentes leyes en materia de empleo, entre otras cosas.

Así, dentro del incremento de prestaciones y tipos de ayuda que ofrecerá la Agencia para el Empleo a partir de ahora, también se encuentra dar soporte para que los candidatos puedan elaborar su currículum en el formato EUROPASS, así como formación en idiomas y competencias clave para la búsqueda de empleo y preparación de entrevistas en el extranjero.

En virtud del acuerdo, los demandantes de empleo madrileños podrán acceder a los servicios públicos de empleo de 32 países y a organizaciones transfronterizas, además de a otros socios de EURES como asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades y otras instituciones locales y regionales relacionadas con el sector del empleo.

La entrada en la red EURES del Ayuntamiento de Madrid ha sido posible gracias a la cesión de competencias y la vinculación de recursos entre el consistorio y la Comunidad de Madrid, plasmada el pasado 2020 en un convenio de colaboración.

La firma de este convenio fue la primera piedra para que el Ayuntamiento pudiera acceder a EURES, debido a la ampliación de su red de actuación y a la cesión de datos entre administraciones, piedra angular del proyecto europeo de cara a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, ha recordado el Ayuntamiento.