Inicio comunidad de madrid Detenidos los presuntos autores de una veintena de robos de piezas de...

Detenidos los presuntos autores de una veintena de robos de piezas de vehículos de alta gama

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos de Villanueva de la Cañada y Brunete, han detenido a dos individuos españoles como integrantes de una banda criminal a la que se le atribuye diecisiete robos con fuerza, cometidos en garajes comunitarios de la Comunidad de Madrid, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación tuvo su origen en octubre de 2020, al recibir las denuncias de varios vecinos de Villanueva de la Cañada que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos.

Los agentes comprobaron que los autores accedían encapuchados utilizando llaves que previamente habían obtenido en vehículos del mismo garaje.

Una vez dentro de los garajes, anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con spray para evitar ser identificados, y en pocos minutos, conseguían sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama, dejándolos apoyados sobre extintores, y ocasionando daños considerables en los vehículos.

Leer más:  IMDEA y UPM desarrollan un gemelo digital para analizar en tiempo real la fabricación de materiales compuestos

La Guardia Civil consiguió identificarles centrando la investigación en dos varones de 30 y 33 años, de origen español, viviendo uno de ellos en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde.

Ambos autores tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, habiendo salido uno de ellos de prisión recientemente por hechos similares.

Los robos los realizaban previo encargo de los interesados, por lo que cada noche entraban en numerosos garajes de la Comunidad de Madrid, en concreto en Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla, realizando fotografías de los modelos de alta gama allí estacionados, regresando días después para consumar el robo cuando contaban con el visto bueno de los compradores.

ROBABAN PREVIO ENCARGO

Los dos principales investigados actuaban de manera planificada y coordinada. Los robos los cometían previo encargo de la mercancía que necesitaba el comprador, entregándosela al día siguiente de cometer el hecho, evitando tener en su poder mucho tiempo la mercancía.

Leer más:  La estación de Sol cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

En primer lugar se hacían con las llaves de acceso a los garajes, generalmente tras haberlas sustraído del interior de algún vehículo, o bien obteniéndolas fraudulentamente, así se garantizaban el acceso sin llamar la atención.

A continuación realizaban una visita al garaje donde visualizaban y seleccionaban los automóviles antes de perpetrar el hecho. Una vez en el interior del garaje, lo primero que hacían era inutilizar los sistemas de seguridad.

Posteriormente, almacenaban la mercancía sustraída en diferentes vehículos, vendiéndola inmediatamente al día siguiente, siendo los compradores talleres de la Comunidad de Madrid, particulares que adquirían la mercancía en medio de la vía pública o enviándola a través de sistemas de mensajería al principal comprador de Alicante.

Además Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron inspecciones administrativas en los talleres investigados, comprobando que los talleres incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que fueron propuestos para sanción.

En el registro que se desarrolló en la vivienda del cliente principal del entramado en Alicante, se han intervenido un centenar de ruedas con sus llantas, muchas de ellas pintadas para evitar ser relacionadas con los robos, así como numerosos volantes.

Leer más:  Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

Éste varón vendía a su vez las piezas a talleres de Alicante. Hasta el momento se ha acreditado la autoría del Grupo Criminal en 17 hechos delictivos, si bien la investigación no se da por concluida, sin descartar su participación en otros robos ni nuevas detenciones.


- Te recomendamos -