Inicio comunidad de madrid Convocado el concurso para seleccionar la nueva Dirección del CA2M de Móstoles,...

Convocado el concurso para seleccionar la nueva Dirección del CA2M de Móstoles, que ha estado vacante desde junio debido a la marcha de Segade

0

Los aspirantes deberán estar titulados en Ciencias Sociales y Humanidades, Bellas Artes o Historia del Arte y se valorará trayectoria

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha convocado el proceso selectivo para el puesto de Dirección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) con sede en Móstoles, tal como se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Dicho puesto se encuentra vacante desde el pasado mes de junio tras el nombramiento de su anterior responsable, Manuel Segade, como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ya el pasado mes de noviembre, desde la Consejería se anunció la inminente convocatoria de este proceso.

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado, arquitecto, grado o título superior equivalente en áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, las Bellas Artes o Historia del Arte.

Asimismo, se considerarán méritos específicos a valorar el contar con una experiencia profesional acreditable en áreas de trabajo relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, las bellas artes o la historia del arte. Dicha trayectoria debe incluir el desempeño de puestos de alta responsabilidad dedicados a la dirección o gestión de museos o colecciones públicas o privadas de arte contemporáneo, con especial referencia al arte español y latinoamericano.

Leer más:  El Ayuntamiento adquirirá el 20% del socio privado de Madrid Calle 30 para convertirse en 100% municipal a partir de enero de 2026

También se valorará la excelencia profesional en el campo del arte contemporáneo; la capacidad de liderazgo y gestión, así como las dotes de planificación, comunicación, evaluación de la eficacia organizativa y trabajo en equipo; el reconocimiento de los candidatos en el contexto nacional e internacional; la calidad del proyecto presentado, o el dominio del idioma inglés.

FASES DEL PROCESO

En una primera fase, la Subdirección de Bellas Artes verificará recepción de la documentación requerida y el cumplimiento de los requisitos. En una segunda fase, el Comité de Valoración constituido al efecto abrirá y valorará los sobres que contengan la documentación acreditativa de los méritos, así como el proyecto presentado para el Museo por parte de las personas candidatas. Esta fase tendrá un valor del 60 por 100 de la puntuación total sobre 100 por 100.

En una tercera fase, el Comité de Valoración realizará entrevistas al número de candidatos que estime conveniente, no superior a seis personas candidatas. Esta fase tendrá un valor del 40 por 100 de la puntuación total sobre 100 por 100.

El Comité de Valoración evaluará las candidaturas y emitirá un informe razonado de propuesta de tres candidaturas que elevará al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte para que éste designe a la persona elegida para ocupar el puesto.

Leer más:  UGT critica la falta de abordaje de la jubilación parcial por parte de la Seguridad Social en las negociaciones con los agentes sociales

La persona escogida para la Dirección del CA2M contará con una retribución el primer año de 67.279,84 euros, y de 72.864,72 a partir del segundo ejercicio.

En su día, desde la Consejería se defendió que la decisión de iniciar este procedimiento es «coherente con el modelo de selección de directores establecido para el CA2M», que en 2008 llevó a la dirección del centro de arte a Ferrán Barenblit y en el 2015 al mencionado Segade.

PROCESO ACORDE AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La fórmula elegida cumple también con el Código de Buenas Prácticas que rige la selección de directores para Museos de Arte Contemporáneo según el Documento cero del sector del Arte Contemporáneo buenas prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

Este documento fue elaborado en 2006 por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.

Además, el informe fue refrendado por el Ministerio de Cultura en enero de 2007 y asumido en este punto por la Consejería de Cultura desde la puesta en marcha del CA2M, recordaron entonces las mismas fuentes.

Leer más:  Gobierno, Comunidad, ayuntamientos de Madrid y Rivas acuerdan un plan excepcional de reubicación en la Cañada Real

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo ubicado en Móstoles fue creado por la Comunidad de Madrid y abrió sus puertas el 2 de mayo de 2008 con el objetivo, entre otros, de albergar la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Este anuncio se realizó al tiempo que se explicaba que para el caso de Teatros del Canal –cuya actual responsable, Blanca Li, finaliza ahora su contrato– se trabaja «en un modelo diferente» basado en la experiencia de la Administración «y en la de otros diseños internacionales», adaptado a la oferta cultural de la región.

«Un modelo de elección directa basado en el prestigio y la experiencia de los profesionales que lo integren, en coherencia con el proyecto cultural de la Comunidad de Madrid», apuntó en su día el consejero, Mariano de Paco, quien señaló que antes de final de año estarían «en disposición de anunciar el nuevo modelo artístico y de gestión» para estos teatros, así como para el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.


- Te recomendamos -