Inicio comunidad de madrid Concepción Dancausa vuelve a la primera línea de la política madrileña tras...

Concepción Dancausa vuelve a la primera línea de la política madrileña tras 30 años en cargos de distintas instituciones

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La actual viceconsejera de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, volverá a partir de ahora la primera línea de la política madrileña como nueva consejera de Familia, Juventud y Política Social tras 30 años encadenando cargos en el Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Dancausa, de 69 años, casada y con cinco hijos, accedió por oposición a la condición de funcionaria del Cuerpo del Organismo Autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales. En 1991 fue nombrada subdirectora general de Organizaciones No Gubernamentales y Subvenciones en el Ministerio de Asuntos Sociales.

Luego, ya con el primer gobierno nacional del PP, fue nombrada directora del Instituto de la Mujer (1996-2000), diputada nacional por Madrid (2000), secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2003) y Presidenta de la Asamblea de Madrid (2003-2007).

Accedió a este cargo por sorpresa, ya que en junio de 2003 iba a ser investido presidente del Gobierno regional Rafael Simancas por un pacto entre PSOE e IU pero la ausencia de dos concejales socialistas, Rafael Tamayo y María Teresa Sáenz, en el Pleno de constitución de la Asamblea facilitó que llegara a la Presidencia de la Cámara regional en esa breve legislatura y en la siguiente, ya con mayoría absoluta del PP de Esperanza Aguirre, una de sus más firmes amigas y apoyos políticos.

Leer más:  Retrasos en los trenes de la línea C-8 y C-8a de Cercanías entre las estaciones de Chamartín y Santa María de Alameda debido a una avería

Pese a que la consideran situada en el ala más conservadora del PP, fue fichada por el Alberto Ruiz Gallardón de aquella época y entre 2007 y 2011 fue concejal delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En 2011 fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid (2011-2015), en la última época con Ana Botella a la cabeza de la Alcaldía, quien presumía de haber reducido la enorme deuda que arrastraba el aquel momento el Consistorio.

Botella volvió a confiar en ella en el episodio más duro esa legislatura municipal, la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cuatro adolescentes aplastadas en una atestada fiesta de música electrónica celebrada en ese espacio municipal. Ella fue la encargada de pilotar el informe sobre lo sucedido en la noche del 1 de noviembre de 2012.

En esa época, en plena crisis económica, el Ayuntamiento de Madrid vendió 1.806 viviendas sociales a fondos buitre. Dancausa fue una de las condenadas en 2018 por el Tribunal de Cuentas junto a la exalcaldesa y otros exconcejales a pagar en total 25,7 por esta operación. Pero este tribunal levantó los cargos contra todos en segunda instancia. También fue imputada en el caso Mercamadrid por delito de administración desleal del antiguo consejo de entidad, pero fue exonerada luego por la Justicia.

Leer más:  Hoy el Pleno de la Asamblea está centrado en la vivienda, la Ley de Distinciones Honoríficas y las listas de espera

Desde abril de 2015 hasta junio 2018 fue delegada del Gobierno en Madrid, su papel más relevante hasta el momento. Allí protagonizó muchos enfrentamientos y recursos contra iniciativas impulsadas por el Gobierno de Manuela Carmena, que llegó a reprobarla en el Pleno del Ayuntamiento con los votos del PSOE. En su mandato se creó el Grupo de Delitos de Odio y la Oficina sobre Okupaciones, uno de sus caballos de batalla junto a la lucha contra la prostitución y las bandas latinas.

Tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, fue cesada en ese cargo y rescatada en agosto del año pasado como viceconsejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, bajo las órdenes de David Pérez.

Ahora llega a un área que conoce muy bien, las Políticas Sociales, donde tendrá que poner en marcha la propuesta estrella de Ayuso esta legislatura, la de aumentar la natalidad a través de ayudas a jóvenes embarazadas. También tendrá detrás a la oposición pidiéndole cuentas sobre los miles de ancianos muertos en las residencias en la primera ola de la pandemia, cuya hospitalización fue negada a través de unos polémicos protocolos. Precisamente, la actualización y mejora del sistema residencial será otro de sus objetivos principales, al igual que la integración de los menores extranjeros tutelados por la Comunidad.

Leer más:  Bolaños recibe este jueves a Luis Argüello como nuevo presidente de los obispos

Por otro lado, Concepción Dancausa conoce bien la política latinoamericana, pues durante siete años trabajó en Argentina, Paraguay y Panamá. Ha participado en numerosos foros de la Unión Europea y formado parte de las delegaciones oficiales de España en diferentes Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre vivienda, discriminación de la mujer, infancia y eliminación del racismo y la xenofobia. Ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro de la Cruz Roja, según destaca el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.


- Te recomendamos -