Inicio comunidad de madrid CEIM celebra el «rebote» de la economía pero ve fundamental apostar por...

CEIM celebra el «rebote» de la economía pero ve fundamental apostar por la flexibilidad laboral de las empresas

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

CEIM ha celebrado el «rebote» de la economía tras los datos «claramente positivos» de paro del mes de julio y resalta como fundamental apostar por «la certidumbre y la seguridad jurídica» así como por la «flexibilidad laboral para que las empresas se puedan adaptar al nuevo entorno.

Así lo ha expresa, en declaraciones distribuidas a los medios, el portavoz de la patronal madrileña Francisco Aranda. En este sentido, ha incidido en que los datos se ven empujados por «el tirón del verano, el aumento de la vacunación y la reducción de las limitaciones».

A pesar de esto, ha hecho hincapié en que no se puede olvidar que a nivel nacional aún no se ha recuperado el empleo perdido, al tener «400.000 parados más y 330.000 trabajadores en ERTE». «Tenemos el reto de lograr una senda de creación de empleo para lo cual es fundamental apostar por la certidumbre y la seguridad jurídica y al mismo tiempo por la flexibilidad laboral para que las empresas se puedan adaptar al nuevo entorno», ha apuntado.

Leer más:  Las calificaciones para vivienda protegida en alquiler se desplomaron un 60% en 2023

Además, a través de un comunicado, los empresarios madrileños han hecho hincapié en la importancia de «intensificar la colaboración público-privada en los procesos de identificación de focos de contagio y en la propia administración de la vacuna, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación CEOE, CEIM y diversas empresas».

Por otro lado, para CEIM es «insostenible configurar un mercado de trabajo que incremente incesantemente la contratación pública, en lugar de apostar fuerte por medidas de reactivación económica del sector privado». «Éste que sufre, además, el impacto de los precios energéticos y del incipiente proceso inflacionario, que podría trasladarse a la negociación colectiva, incrementando los costes laborales, dificultando, pues, nuevas contrataciones», han manifestado.

PROPUESTAS DE LA PATRONAL

Así, la patronal propone «reducciones de cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración, de forma que se incorporen a proyectos duraderos de creación de productividad y riqueza, en lugar de proporcionales empleos temporales subvencionados en entidades administrativas con carácter temporal y sin posibilidad de consolidación».

Leer más:  El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Para CEIM, «es preciso huir de ideologías trasnochadas que configuran políticas públicas de otro tiempo, basadas en la desconfianza hacia la empresa en forma de lastres a la libertad de contratación, introducen rigideces burocráticas y abocan a una prolongada litigiosidad derivada de una inseguridad jurídica constante».

Por el contrario, los empresarios de Madrid entienden que, «solamente creando rápidamente empresas y más empleo privado, podrán sostenerse las cuentas de la Seguridad Social, clave para fortalecer la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad, máxime en un contexto de vuelta a ligar las pensiones a la inflación, lo que acarreará un notable aumento de la partida de pensiones».

En este camino, CEIM recuerda que los colectivos en riesgo de exclusión son objetivo prioritario de las políticas activas de empleo contempladas tanto en la Estrategia Madrid por el Empleo, como en el Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, ambos acordados en el marco del diálogo social.

Leer más:  CCOO reclama acabar de una vez por todas con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar

Finalmente, en relación con los fondos europeos destinados a la recuperación económica, los empresarios de la Comunidad solicitan «transparencia, colaboración leal entre Administraciones y empresas, criterios claros de adjudicación y una excelente gestión de los mismos para construir, entre todos, proyectos viables de futuro que creen oportunidades laborales con solidez».


- Te recomendamos -