Inicio comunidad de madrid CCOO pide que ‘Maestra Justa Freire’ se mantenga en el callejero de...

CCOO pide que ‘Maestra Justa Freire’ se mantenga en el callejero de Madrid y “que no vuelva Millán Astray”

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO de Madrid ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de la capital que mantenga en el callejero el nombre de Maestra Justa Freire en sustitución de General Millán Astray, del que han pedido que “no vuelva”.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid acatará las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) había acordado mantener la calle General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, en el callejero madrileño.

Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire “encarna valores fundamentales que no se deben olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica”.

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.