Inicio comunidad de madrid CCOO alerta de la falta de plazas públicas en educación obligatoria y...

CCOO alerta de la falta de plazas públicas en educación obligatoria y critica “recortes” y “privatización” en FP

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha alertado este miércoles de la falta de plazas públicas en la educación obligatoria de la Comunidad de Madrid y ha criticado los “recortes” y la “privatización” que se están realizando, especialmente en Grados Medios, en la Formación Profesional (FP).

Así lo han expuesto en una rueda de prensa informativa sobre la situación actual educativa de la región la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, junto a la secretaria de Política Social e Igualdad de la Federación de Enseñanza, María Eugenia Alcántara.

En concreto, han precisado que ya está cerrado el proceso de escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria y esta semana se están cerrando el de FP. Galvín ha afirmado que se realiza un “ajuste previo” de la oferta pública antes de que las familias elijan y “queda limitada”.

En esta línea, ha criticado que faltan plazas públicas ya que las familias encuentran “muchas dificultades” para poder acceder a ellas. “La Ley de Libertad de Elección, que es una de las grandes políticas educativas de Díaz Ayuso (presidenta regional), en la práctica no es posible cuando las familias deciden elegir enseñanza pública”, ha censurado.

Por su parte, Alcántara ha subrayado que el proceso de escolarización es “crucial” para el sistema educativa y la sociedad y ha asegurado que ha habido una “deriva sucesiva” en las plazas públicas que muestra que la libertad de elección “no existe”. “Es una pura falacia”, ha expresado.

En concreto, ha informado de que han presentado cinco recursos de alzada agrupando unidades por cada dirección de área territorial en lo que “la desatención” a plazas pública justifica al menos la apertura de una clase más ante la oferta, y continuarán con la vía judicial.

Mención aparte ha sostenido que merece el Bachillerato, que ha calificado de una “verdadera catástrofe” por la falta de plazas pública. “Ha habido una debacle social importante abriendo la vía del cheque Bachillerato”, ha apuntado la secretaria de Política Social.

Considera que incurre en un “fraude de ley” ya que se están ampliando los conciertos en Bachillerato y “progresivamente se está privatizando a través de la vía indirecta de cheques”.

“AHOGAMIENTO” DE CENTROS PÚBLICOS DE FP

Por otro lado, Alcántara se ha referido a la situación de la FP de Grados Medios, de lo que ha asegurado que existe un “ahogamiento de los centros públicos” en esta materia ya que “no se ofertan plazas y hay un florecimiento y expansión de centros privados”.

“La educación a distancia y FP es laxa en exceso, se puede hacer todo a distancia y prácticamente sin hacer nada en presencial”, ha criticado, a la vez que ha censurado la “desregulación importantísima” que existe.

En esta línea, Galvín ha subrayado que la FP es “una de las grandes preocupaciones” de las familias madrileñas y faltan más de 6.900 plazas lo que muestra el “déficit estructural” existe.

“La tendencia de que faltan plazas va a mantenerse”, ha señalado, a la vez que ha destacado que no se debería quedar ni una plaza libre. “Cada plaza que no queda cubierta se pierda una oportunidad”, ha añadido.

Además, ha sostenido que la Consejería de Educación “oculta” un dato y es que Madrid está siete puntos por debajo de la escolarización en grado medio en cuanto a la media estatal.

Por ello, la secretaria de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha pedido al Gobierno regional que haga un “esfuerzo” para los fondos europeos se dediquen a acabar con los “déficit estructurales” de la FP y la creación de grupos públicos.

DEMANDA PRIVADA Y DESEQUILIBRIO TERRITORIAL

Por último, Galvín se ha referido a las “asimetrías” que existe en la enseñanza de FP ya que considera “muy grave” que aquellos grados más demandados por la empresa son ofertados o se han ampliado “masivamente” en la enseñanza concertada.

Entre algunos ejemplos, ha criticado los grados sanitarios y de microinformática y que creen que son “imprescindibles” para el avance de la digitalización.

Finalmente, ha señalado que se ha producido un “desequilibrio enorme” territorialmente y ha recalcado que la falta de plazas públicas se ha producido especialmente en localidades como Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe o Leganés, donde los recortes “han sido muy graves”.

La Comunidad de Madrid aseguró que, a falta de finalizar el periodo ordinario de matriculación y el de septiembre, hay más de 1.700 plazas vacantes de ciclos formativos de Grado Medio, de las que gran parte corresponden a ciclos con alta tasa de inserción laboral, y defendió que lleva varios años incrementado plazas.