MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Cáritas Madrid, en coordinación con el Arzobispado de Madrid, ha puesto en marcha una línea de escucha para prevenir la soledad entre los mayores, el Telefóno de Escucha 696 987 885, dirigido a personas que padecen esta situación.
Como recuerda la ONG a través de un comunicado, en la Comunidad de Madrid 276.000 personas mayores de 65 años viven solas (un 25 % de la población), mientras que en la capital “una de cada cuatro personas mayores se encuentra en una situación de soledad”.
Esto influye “negativamente”, advierte Cáritas Madrid, en su salud mental y en su deterioro físico, cognitivo y emocional. Los mayores pueden llamar a este nuevo número para hablar y sentirse escuchados, atendidos por una persona de Cáritas Madrid.
“En ocasiones dedicar unos minutos a escuchar a la persona hace que se sienta acompañada y cuidada, que pueda desahogarse e incluso se pueden detectar otras necesidades o situaciones de vulnerabilidad que esté viviendo la persona mayor. La idea es evitar el aislamiento o la soledad o prevenir y retrasar el deterioro”, apunta la organización.
Además de este teléfono de escucha, Cáritas Madrid cuenta con otros programas dirigidos específicamente a personas mayores. Se trata de 33 proyectos con los que se atiende al año a casi mil personas mayores, gracias al acompañamiento de 378 personas voluntarias.
Estos son espacios de acogida, orientación y acompañamiento a personas mayores y sus familias, a través de los cuales pueden recibir asesoramiento integral, solicitar un servicio de acompañamiento a domicilio o contar con un equipo de intervención; espacios de encuentro para mayores, donde se ofrecen actividades grupales que les ayuden a estar activas, potenciar habilidades y a establecer vínculos con otras personas, lo que favorece un envejecimiento activo, y la residencia de mayores Fundación Santa Lucía, con 70 plazas, donde tienen, entre otros, servicios de gimnasia, asistencia médica o terapia ocupacional.
- Te recomendamos -