Inicio comunidad de madrid Ayuso repesca para Administración Local a Carlos Izquierdo, consejero en los Gobiernos...

Ayuso repesca para Administración Local a Carlos Izquierdo, consejero en los Gobiernos de Cifuentes, Garrido y Rollán

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado a Carlos Izquierdo Torres como consejero de Administración Local y Digitalización, una nueva cartera y una de las novedades de su Ejecutivo autonómico.

Izquierdo, de 52 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventor, lleva muchos años en la política y en el Partido Popular, en el que se afilió muy joven. En la vida pública fue edil del Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2012, llegando a ser concejal presidente de la Junta Municipal de Usera, Villaverde y Carabanchel, distrito del que sigue siendo presidente de su partido.

Diputado de la X legislatura de la Asamblea de Madrid, fue viceconsejero de Inmigración en el Gobierno de Esperanza Aguirre y viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales en el Gobierno de Ignacio González. El 26 de junio de 2015 fue nombrado consejero de Políticas Sociales y Familia por Cristina Cifuentes, que tuvo que dimitir en abril de 2018 por el ‘caso Máster’, del que fue absuelta, y tras difundirse un vídeo en el que supuestamente robaba unas cremas de un supermercado.

Izquierdo impulsó desde la Consejería de Políticas Sociales numerosas medidas y compromisos en materia de violencia de género, integración social, emergencia social o salud, entre otras. Pero a comienzos de 2018 fue reprobado por la Asamblea, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, por llevar a cabo una distinción entre niños «pobres» y «normales».

Leer más:  El Joglars presenta la obra 'El rey que fue' en León, basada en la vida del rey emérito Juan Carlos I

El sustituto de Cifuentes como presidente regional, Ángel Garrido, nombró a Izquierdo también en 2018 consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Garrido dimitió pocas semanas antes de las elecciones para incorporarse a las filas de Ciudadanos, por lo que quedó como presidente regional en funciones Pedro Rollán. Desde el 19 de junio hasta el 24 de junio de 2019, con motivo de una ausencia, Izquierdo llegó a asumir el cargo de presidente meramente para asuntos de máxima importancia.

Durante la breve pasada legislatura, Carlos Izquierdo fue diputado autonómico y secretario general del PP en la Asamblea. También portavoz de su partido en la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19, donde fue muy crítico con este órgano y protagonizó algunos momentos polémicos con algunos de los comparecientes.

En el último Congreso regional del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, celebrado en marzo de 2017, fue nombrado vicesecretario general de Organización. Tras la marcha de Cifuentes y la creación de la Gestora, mantuvo este cargo. Además, tras el congreso nacional del Partido Popular de 2018, el presidente Pablo Casado le nombró miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional de la formación.

SUS NUEVOS ENCARGOS

Aunque aún se desconocen las funciones concretas que tendrá Izquierdo con las competencias de Digitalización, se encargará de la conocida Área de Administración Local que hasta ahora llevaba David Pérez dentro de la Consejería de Vivienda y que legislaturas anteriores ha recaído en Interior o Presidencia. Así, trabajará la relación con los municipios y la gestión del Plan de Inversión Regional (PIR), entre otras muchas funciones.

Leer más:  Los trabajadores vuelven a las obras en el nudo de Serín después de algunos días trabajando en las oficinas

Precisamente, Ayuso avanzó ayer en su discurso de investidura que pondrá en marcha un plan denominado Plan Vertebra Madrid 2021/25 dirigido a unificar las estrategias de Vivienda, Movilidad, Revitalización Rural y el PIR, un proyecto que alcanzará una inversión de casi 17.000 millones de euros en cinco años, divididos en cuatro grandes áreas de actuación.

Según han detallado posteriormente desde el Gobierno regional, el Plan Vertebra tiene como objetivo garantizar que todos los madrileños, con independencia de donde tengan su lugar de residencia, «cuenten con los mismos derechos, oportunidades y servicios».

«Desde la estrategia de inversión se va a impulsar el PIR con el que se pretende mejorar la cohesión territorial y la vertebración del territorio, a través de la modernización y digitalización de los municipios y la dinamización económica, mediante el impulso del empleo», han apuntado a continuación

El nuevo PIR 2021/25 contará con una inversión de 1.000 millones de euros de los que se destinarán 650 millones a la ejecución de las infraestructuras municipales que soliciten los ayuntamientos de la región y otros 350 para el Fondo de Reserva dirigido a la ejecución de actuaciones supramunicipales que beneficien a varias localidades al mismo tiempo.

Leer más:  Un civil fallece tras el presunto ataque aéreo de Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen

Este PIR incorpora además los 700 millones previos del Programa anterior, que fue prorrogado durante 2020 para permitir la completa ejecución de los proyectos aún pendientes de llevar a cabo por algunos ayuntamientos de la región.

Asimismo, habrá otros 160 millones de euros para sufragar distintas subvenciones a entidades locales, como son las mancomunidades de servicios, que permiten ofrecer unos de calidad a los municipios que se agrupan en ellas, además de sufragar los gastos corrientes de los ayuntamientos que lo soliciten.

Asimismo, la reelegida presidenta regional anunció una inversión de hasta 270 millones en la Estrategia de Revitalización Rural, otro de los factores determinantes del Plan Vertebra, que permitirá a los municipios más pequeños «garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y mejorar la calidad de vida, facilitando el arraigo poblacional y la llegada de más actividad económica generadoras de empleo y riqueza al tiempo que se garantizan y refuerzan los servicios públicos».

Entre las acciones diseñadas se encuentra la mejora de la implantación de nuevas tecnologías, gracias al despliegue total de la fibra óptica, la implantación de la telemedicina en los consultorios y Centros de Salud, así como el avance en la consecución del nuevo hospital de Lozoyuela.

Se continuará avanzando en la Estrategia para la Revitalización de los municipios rurales, ejecutada ya en un 76%, además de mantener el estímulo de la economía productiva y el turismo rural, según datos del Ejecutivo autonómico.


- Te recomendamos -