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AMPAs denuncian que cientos de familias seguirán afectadas por la falta de centros escolares

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La plataforma ha destacado «la mejora» de la calidad educativa gracias a la disminución del ratio por clase debido a la pandemia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La plataforma ‘¡Centros Públicos Ya!’, formado por más de un centenar de AMPAs de la región, ha asegurado que el próximo curso cientos de familias continuarán afectadas por el desplazamiento a otro lugares para estudiar por la falta de centros escolares o de vacantes en los colegios e institutos.

En un comunicado, las asociaciones han recordado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la «necesidad de atender» la demanda de plazas en centros públicos en toda la región, así como la falta de infraestructuras educativas, condicionadas también por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la demanda de construcción de nuevos colegios e institutos en varios barrios y municipios madrileños, así como la espera a la finalización de los ya existentes, siguen presentando «graves problemas».

En el caso de la capital, han señalado que en Aravaca apenas hay noticias de la construcción del IES Ana Frank, donde su comunidad educativa continúa desplazada en el CEIP Rosa de Luxemburgo; así como el Montecarmelo, donde las familias han denunciado los retrasos en los trámites administrativos para la construcción del IES Blanca Fernández Ochoa, con cerca de 200 alumnos en un centro escolar alejado de su barrio.

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Asimismo, han indicado los problemas que sufren los vecinos de Usera, que llevan años esperando la construcción del IES Ada Byron. En esa misma línea se encuentran las familias de Valdebebas, donde se sigue demandando la construcción de su instituto de educación secundaria.

‘¡Centros Públicos Ya!’ también ha señalado varios ejemplos en municipios de la región como el CEIP Miguel de Cervantes, en Getafe, que aún sigue en construcción después de seis años. Además, ha señalado que la localidad «necesita» la construcción de otro más al no atender a toda la demanda.

Asimismo, en Rivas-Vaciamadrid, la plataforma asegura que varias familias continúan esperando la segunda fase del CEIPSO La Luna. En el mismo lugar, las dos parcelas que había cedido el Ayuntamiento en 2018 para un colegio y un instituto, solo el primero, el CEIP Dulce Chacón, ha tenido actividad.

Por otro lado, en Alcalá de Henares, ha señalado que las obras del IES Francisca de Pedraza siguen yendo «lentas» por «el abandono de obra de la anterior constructora».

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En el caso de Parla, además, ha explicado que el Ayuntamiento ha ofrecido varias instalaciones municipales para 240 alumnos escolarizados en el IES José Pedro Pérez Llorca al estar todavía en construcción «pero la Consejería de Educación ha propuesto que se ubiquen en siete barracones situados en el IES Humanejos, que no dispone de baño en la planta baja y tampoco salón de actos».

Esta plataforma también ha denunciado que en Coslada hay pocas novedades a la demanda de un IES en el barrio de El Puerto, donde se da la circunstancia de que los institutos públicos, en los primeros cursos de ESO tienen una ratio máxima de 30 alumnos por aula, lo que ha obligado a muchas familias a buscar centros de secundaria fuera del municipio.

CRÍTICAS POSITIVAS A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La plataforma ha valorado positivamente la gestión de los centros y la mejora de la calidad educativa, al haber bajado las ratios de alumno por aula como medida de contención de la Covid-19. En este sentido, han destacado que la disminución ha mejorado los resultados finales en muchos centros, ya que la atención por alumno se ha visto casi personalizada y por la contratación de personal docente de apoyo.

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Al hilo, ha pedido a la Comunidad de Madrid que mantenga esas dos medidas para el próximo curso por el buen resultado que han tenido en la «mejora» de la calidad educativa.


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