Inicio comunidad de madrid Amaya Mendikoetxea y Rubén Pérez pasan a la segunda vuelta de las...

Amaya Mendikoetxea y Rubén Pérez pasan a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Autónoma

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid Amaya Mendikoetxea Pelayo y Rubén Pérez Pérez pasarán a la segunda vuelta de las elecciones a rector o rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, que se celebrarán el próximo 13 de mayo.

Mendikoetxea, catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, ha obtenido en la primera vuelta, celebrada este miércoles, el 31,81% del voto ponderado, y Pérez, catedrático de Física de la Materia Condensada, el 25,09%, según ha informado este jueves la Universidad en un comunicado.

Los otros dos candidatos que concurrían en esta primera vuelta, Margarita Alfaro Amieiro, catedrática de Literatura Francesa y Literaturas Francófonas, y Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, han obtenido el 21,55% y el 21,53% del voto ponderado respectivamente.

Dado que ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta.

A lo largo de la jornada se han emitido un total de 3.253 votos. El censo total en estas elecciones lo constituían 31.486 personas.

En porcentajes, el 69,77% de los 1.522 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad ha acudido a las urnas. El porcentaje de voto para el resto del personal docente investigador, integrado por 1.628 personas, ha ascendido a un 25,18%. De los 496 integrantes del personal docente investigador en formación han votado el 26,81%.

El porcentaje de voto entre el Personal de Administración y Servicios, integrado por 1.104 personas, ha sido del 55,43%. El colectivo de Estudiantes ha registrado una participación del 3,87%. Han acudido a las urnas 1.036 estudiantes de los 26.736 que componen el censo.

El rector o rectora de la UAM es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado por sectores, de manera que los profesores doctores con vinculación permanente representan el 55%; los profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5%; el personal docente e investigador en formación, el 4%; los estudiantes, el 27%; y el personal de administración y servicios, el 9%.