Inicio comunidad de madrid Absuelto de simulación de delito tras ser víctima de un robo de...

Absuelto de simulación de delito tras ser víctima de un robo de su coche

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 6 de Alcalá de Henares ha absuelto a un hombre al que se le acusaba de simular el robo de su propio vehículo, un BMW, e interponer una denuncia falsa, según consta en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos arrancan en septiembre de 2015 cuando un vecino de Alcalá de Henares se vio obligado a formular denuncia ante la Policía Nacional de la localidad por el robo con fuerza de su vehículo.

Según relató, a lo largo del mes de septiembre quedó hasta en tres ocasiones con unos “compraventa” de vehículos que aseguraban tener un cliente interesado en adquirir su vehículo anunciado en un portal de Internet.

En la primera ocasión que se vieron los supuestos compradores le solicitaron poder realizar una fotocopia de su DNI con la excusa de realizar futuros trámites en la gestoría, y en una segunda ocasión el supuesto comprador probó el coche para comprobar que todo estaba correcto. Todo transcurrió con “normalidad” hasta la tercera cita, en la cual se iba a producir la venta.

En la tarde del 18 de septiembre quedaron, donde los supuestos compradores le instan a que vayan todos juntos en el vehículo a un conocido restaurante de comida rápida próximo donde les está esperando el padre de los compradores que es quien cierra el trato.

En el desarrollo de ese extraño viaje comienzan a amenazarle de forma totalmente explicita. “Cuando venga mi padre facilítanos las llaves o entre los tres te vamos a dar una paliza y te vamos a dejar en algún sitio tirado”, le dicen.

Una vez llegado al lugar donde habían quedado con el padre de los dos supuestos compradores, y debido al estado de nerviosismo en que se encontraba el vendedor por las amenazas recibidas, les hace entrega de las llaves del vehículo y ve como se marchan con su BMW.

LA DENUNCIA

Ante esta situación, acude a comisaría de la Policía Nacional donde declara lo sucedido. Se percata que al interponer denuncia los supuestos compradores, en los días transcurridos entre esa “prueba” del vehículo y la sustracción del mismo, habían cambiado la titularidad del BMW, y por lo tanto en el momento de la denuncia el coche ya no era propiedad legal de la víctima.

A pesar de que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los supuestos compradores eran delincuentes reconocidos, el Juzgado determinó que archivaba el robo con fuerza, dirigiendo un procedimiento por simulación de delito contra la víctima real por generar una denuncia falsa, que “sorprendentemente le llevó a comparecer ante el juez como acusado y necesitar los servicios de un abogado penalista para deshacer este entuerto”.

La víctima del robo decidió cambiar en la dirección penal y poner su caso en manos del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, del despacho Ospina Abogados, que finalmente logró la absolución de su cliente.

“Una persona que no ha declarado nunca por un delito no puede ser enjuiciado por ese delito, y eso ha pasado en esta causa que comenzó inicialmente por la denuncia del hoy acusado por robo de vehículo, pero que termina sentado en el banquillo por el robo de su propio vehículo, impresionante”, ha asegurado Juan Gonzalo Ospina, quién se muestra muy satisfecho por aliviar a su cliente de la dura acusación de simulación del robo de su propio vehículo.

“Que te amenacen y roben es muy duro, pero se hace aún más difícil si a la víctima se la convierte en culpable. Es muy importante que las victimas se asesoren correctamente antes incluso de interponer la denuncia para que estas situaciones tan duras no se produzcan y nadie acabe acusado de una denuncia falsa cuando claramente era la víctima” declara.