Inicio Catalunya Una guía para reducir la brecha salarial en las empresas

Una guía para reducir la brecha salarial en las empresas

0

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 6.521,8 euros de media


Las empresas y organizaciones disponen desde ahora de una herramienta para detectar y corregir posibles desigualdades retributivas por motivo de género. Es la «Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres», y está dirigida también a personas trabajadoras y representantes en la negociación colectiva.

Según datos del año 2017, la brecha salarial de género se situó en el 23%, 0,4 puntos menos que en 2016. Se encadenan así tres años consecutivos de descensos, que se explican por el incremento del salario anual medio femenino frente al masculino.

Diferencia de salario

En cifras absolutas, la diferencia salarial media entre ambos sexos es de 6.521,8 euros. Este menor salario femenino en cómputo anual está provocado, entre otros motivos, por el mayor peso del trabajo a tiempo parcial entre las mujeres (22,2% en las mujeres y 7,3% en los hombres el año 2017).

Cómo utilizar la guía

La guía define y mide la brecha salarial entre mujeres y hombres, explica las causas que la provocan y sus efectos a lo largo de la vida profesional de las personas. También explica cómo implantar un plan de acción y hacer seguimiento.

También ofrece recomendaciones a las personas implicadas en la negociación colectiva e incluye orientaciones para las personas trabajadoras en asesoramiento y consulta y en vías de resolución y reclamación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre