Inicio Catalunya Un mes de octubre cálido y lluvioso

Un mes de octubre cálido y lluvioso

0

El 22 de octubre fue el día más lluvioso de las últimas décadas

Precipitación acumulada del mes de octubre

Octubre ha sido lluvioso en gran parte del territorio y muy lluvioso en la Costa Brava, en el tercio oeste de Cataluña y puntos del Pirineo oriental, y en cambio, ha sido seco en sectores del litoral y prelitoral central, de la Selva y del Montsià.

La meteorología del mes de octubre ha sido marcada por un posicionamiento de la corriente en chorro (vientos del oeste en altura) al sur de su ubicación habitual. La alternancia de cuñas anticiclónicas y perturbaciones atlánticas ha sido habitual durante el mes. Ha provocado una inhibición de las masas frías procedente de latitudes altas y un período, en general, tormentoso pero de distribución muy irregular, del que cabe destacar el temporal de lluvia de los días 21 al 23 de octubre.

En el conjunto de Cataluña el 22 de octubre fue el día más lluvioso de las últimas décadas, hasta el punto de que un 25% de las estaciones automáticas de la XEMA superaron los 100 mm a lo largo del día.

En cuanto a la precipitación máxima en 1 minuto, el valor más elevado fueron los 5,9 mm de Tivissa (Ribera d’Ebre), un valor poco habitual en Cataluña.

Octubre cálido en Cataluña

El mes se puede calificar de cálido al conjunto de Cataluña a excepción de algunos sectores del plan de Lleida donde ha sido normal.

El flujo del oeste inhibió tanto las masas de aire frío procedente de altas latitudes como las cálidas procedente de los trópicos. Como consecuencia la temperatura ha estado con valores por encima de la media climática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre