Inicio Catalunya Un giro de 174 grados

Un giro de 174 grados

0

Se quiere aumentar el rendimiento académico, ampliar la FP dual e involucrar las empresas y la sociedad

Un dels cartells de la campanya

174 es el número de titulaciones que ofrece la formación profesional inicial en Cataluña, 174 también forma parte del lema de una campaña de la Generalitat para ponerla en valor, «Un giro de 174 grados», para transmitir que a través de la FP se puede llevar a cabo un cambio relevante en la vida.

Por este motivo, la campaña se ha hecho con personas reales en lugar de actores para dotarla de más veracidad y se dirige a toda la sociedad: alumnos, personas en situación de desempleo o con interés en hacer un reciclaje formativo, y también a las empresas y al conjunto de la sociedad.

La campaña va acompañada de medidas para mejorar la oferta de la formación profesional:

Incremento de la oferta en FP. Este curso se ha incrementado la oferta con 106 grupos nuevos. El objetivo para 2022 es superar la oferta del 60% en FP dentro de los estudios post obligatorios, ahora es del 51%. En Cataluña actualmente se pueden cursar 174 títulos de 24 familias profesionales diferentes.

Formación continua y ocupacional. La formación profesional también está al servicio de las personas trabajadoras, tanto las que están en activo, como las paradas. De la formación de las personas paradas se encarga el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), mientras que el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña se dirige a personas trabajadoras en activo.

Si ponemos el foco en la inserción laboral, vemos que pasados 6 meses más del 50% de las personas que han pasado por un curso encuentran trabajo, y pasado un año casi el 70% han sido contratadas o se han dado de alta como autónomos.

Mejora del rendimiento académico del alumnado. Un 49% de los alumnos de grado medio aprueban todos los módulos del curso donde están matriculados y un 62% termina el curso. El objetivo es que el índice de rendimiento académico llegue al 75% y el de fidelización al 80% en el año 2022.

Para apoyar este Plan de mejora, se ha habilitado una partida económica de 1.128.296 euros, destinada a la formación permanente del profesorado.

Favorecer la equidad de género. A partir de este curso, se bonificará la matriculación de mujeres en los ciclos de formativos de grado superior vinculados al sector industrial. De cara al próximo, está trabajando para incrementar esta posibilidad en otros sectores en que se produzca disparidad de género y demanda laboral.

Implicación de la empresa: la FP dual. La Formación Profesional dual es una modalidad de formación que se realiza tanto en el centro educativo como en la empresa. La campaña quiere implicar a las empresas para que se acojan a la opción de cursar la FP dual.

FP integrada. El Gobierno tiene previsto regular un nuevo tipo de centros de FP, conocidos como centros de FP integrada, cuando se ponga en funcionamiento la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre