Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona Un estudio de la URV simula toses y estornudos para analizar la...

Un estudio de la URV simula toses y estornudos para analizar la transmisión de enfermedades

0

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha simulado el flujo de aire de la tos y los estornudos para estudiar la transmisión por aerosoles de enfermedades como la Covid-19.

En un comunicado este miércoles, el centro ha detallado que el estudio ha empleado simulaciones numéricas de altas prestaciones para estudiar «con un nivel de detalles sin precedentes» el proceso de dispersión de aerosoles.

Los resultados indican que la capacidad de ascender debido a la flotación del soplo de aire producido por la exhalación permite arrastrar las partículas de menos de 32 micras por encima de la altura de emisión, lo que genera una «nube» con una alta capacidad para mantenerse en suspensión y ser dispersada sobre distancias significativas por las corrientes de aire ambientales.

Asumiendo valores de carga viral habituales en una enfermedad infecciosa, los resultados han permitido obtener un mapa de la concentración de partículas víricas en torno a la persona infectada después de que haya tosido.

Leer más:  Detenida una mujer por retener a otra en un piso de acogida en Santa Coloma de Farners (Girona)

Las nubes más grandes describen líneas parabólicas con un alcance horizontal muy marcado, y tienen una carga viral que puede ser potencialmente elevada porque tienen un tamaño grande (diámetros mayores de 50 micras).

En contraste, las más pequeñas (con diámetros inferiores a 50 micras) son transportadas sobre todo por la acción del arrastre ejercido por flujo de aire de fondo y se dispersan sobre distancias más grandes.

Las más grandes se sostienen en el aire unos segundos, mientras que las más pequeñas pueden llegar a mantenerse varios minutos en suspensión.


- Te recomendamos -