Inicio Catalunya Trece mil personas sufren cada año un ictus en Cataluña

Trece mil personas sufren cada año un ictus en Cataluña

0

Es una de las 3 dolencias más letales actualmente, con el cáncer y las dolencias cardiovasculares


El  29 de octubre se conmemora el Día Internacional del Ictus, un accidente vascular cerebral que sufren una de cada cuatro personas. En Cataluña, 13.000 personas tienen uno cada año. Las previsiones son que esta cifra vaya en aumento, a causa del envejecimiento de la población. Los expertos calculan que, en los próximos 15 años, los casos de ictus se incrementarán un 34% en Europa.

El ictus es una de las 3 dolencias más letales actualmente, junto con el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y la primera causa de discapacidad de adultos, porque a una tercera parte de las personas que tienen un ictus le quedan secuelas permanentes. Las principales consecuencias son problemas de movilidad, visión, habla y memoria, además de cambios de personalidad, cansancio y depresión.

La importancia de prevenirlo

Este año, con el lema ‘1 de cada 4 de nosotros sufrirá un ictus. No seas el 1’, la campaña se centra en la importancia de prevenir la dolencia. De hecho, se puede prevenir en el 90% de los casos. Algunas de las medidas son:

Controlar la presión arterial

Hacer actividad física

Mantener una alimentación sana y equilibrada

Reducir el colesterol

Mantener un peso saludable

Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo

Reducir el consumo de alcohol

Gestionar el estrés y la depresión

Como detectarlo

Cataluña dispone de un código de emergencia implantado a todo el territorio para el tratamiento de esta dolencia: el Código ictus. Este código organiza la atención a partir de la red de hospitales comarcales, de los hospitales de referencia y del Sistema de Emergencias Médicas, y agiliza el tiempo que pasa entre el inicio del ictus y el tratamiento. En el ámbito médico se llama que «tiempo es cerebro». Este protocolo permite identificar rápidamente que una persona está teniendo un ictus y trasladarla inmediatamente hasta el hospital más próximo preparado para evaluarlos, diagnosticarlos y tratarlos.

Señales de alarma

Si crees que una persona está sufriendo un ictus, pídele que haga estas acciones:

Reír

Levantar los brazos

Hablar

Si la persona no puede hacer alguna de las acciones con normalidad, llama al 112 y mientras llega la ambulancia no le des de comer o beber. Si pierde el conocimiento, ponla en posición lateral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre