Inicio Catalunya T'expliquem com fer un consum responsable

T'expliquem com fer un consum responsable

0

El día 15 de marzo celebramos el día mundial de las personas consumidoras y el consumo responsable


El día 15 de marzo celebramos el Día Mundial de las Personas Consumidoras y el Consumo Responsable. Además de reconocer sus derechos, se celebra que existe una alternativa en el consumo masivo, aquel que no tiene presente la sostenibilidad y la conservación del medio.

Durante todo el día estamos consumiendo y es importante ser consciente del coste medioambiental, social y económico que esto supone.

El consumo responsable se basa en la idea que solo tenemos que procurar adquirir aquellos productos que realmente necesitamos. Para conseguir esto, tenemos que intentar hacer un cambio de hábitos de consumo e intentar que estos se ajusten a las necesidades reales y, sobre todo, a las del planeta, donde se tenga en cuenta:

El impacto en el medio ambiente y tener en cuenta la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumo producen

Los modelos de igualdad social e Intentar comprar producto de empresas que respeten el medio ambiente y los derechos humanos

Reducción de costes económicos Y asegurar la calidad del comprado

Pero, como lo podemos conseguir?

Que sea racional. Prever qué producto quiere adquirirse, marca, cantidad, precio.

Que sea solidario. El comercio justo es una forma alternativa de comercio que se basa en la producción, distribución y comercialización de los productos teniendo en cuenta criterios éticos y aspectos medioambientales. Los distintivos principales que existen en relación con el comercio justo son el sello Fairtrade y el distintivo de la Organización Mundial del Comercio Just (World Fair Trade Organization).

Que sea sostenible. Compra de productos ecológicos son aquellos que provienen de las explotaciones que siguen la normativa ecológica autorizada por cada comunidad autónoma. En su elaboración no se han usado productos químicos. Por saber si realmente compramos productos que provienen de la agricultura o ganadería ecológica nos tenemos que fijar en el etiquetado.

Consumo de productos de proximidad. Producto fresco, de temporada, con las máximas propiedades nutritivas hechos en nuestro entorno territorial más próximo ayuda a reducir los costes energéticos de transporte; contribuye a mantener las pequeñas explotaciones familiares agrarias y ganaderas y a evitar el abandono de zonas forestales; favorece la conservación de especies agroalimentarias autóctonas en peligro de desaparición, y fomenta el desarrollo de nuestro país.• La persona consumidora tiene libertad para decidir de no comprar aquello que se vende a través de una publicidad sexista o poco respetuosa hacia las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre