Inicio Catalunya Temporal Glòria: medidas especiales

Temporal Glòria: medidas especiales

0

Se pide a los municipios que no haya personas en las plantas inferiores ni subterráneas de los edificios en zonas inundables


De acuerdo con las predicciones de la Agencia Catalana del agua y del Servicio Meteorológico de Cataluña, la lluvia de esta mañana y el desembalse de Susqueda está provocando un aumento del caudal superior a los 1.300 metros cúbicos por segundo en el río Ter agua abajo del embalse de Susqueda.

Se está coordinando el dispositivo desde el CECAT de Protección Civil con enlace en el centro de coordinación desplegado en Girona por las tareas operativas de acompañamiento o rescate que sean necesarias.

Las poblaciones afectadas son:

Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Anglès, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Sant Joan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d’Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta y Torroella de Montgrí.

Medidas e indicaciones:

Se pide a los municipios que no haya población en las plantas inferiores ni subterráneas de los edificios situados en zona inundable.

Si no se considera seguro el lugar, hay que consultar donde se encuentra el punto de acogida habilitado por el Ayuntamiento.

Para dudas sobre si el domicilio se encuentra en zona inundable, se puede llamar a vuestro Ayuntamiento.

Recuerde coger los medicamentos que necesite, las llaves de casa y la documentación personal.

En ningún caso intente cambiar de lugar vuestro vehículo por la noche y madrugada ni retirar ningún objeto de vuestro domicilio si ha entrado agua.

El resto de la población en la demarcación de Girona que no se encuentre en estas zonas tiene que evitar la movilidad a los entornos de la zona inundable hasta nueva orden.

Otras incidencias:

A causa del desbordamiento de la riera Mayor en Vilanova de Sau y Viladrau, se pide confinamiento, solo en zonas inundables, en las plantas altas de las viviendas.

Desde la ACA se mantiene un especial seguimiento de los ríos Tordera, Muga, Fluvià, Ter, Onyar, Daró, Besòs, Llobregat y Siurana. En el caso del río Llobregat, Protección Civil se ha puesto en contacto con los diferentes municipios agua abajo de la Baells para que se adopten las medidas previstas en su planes de emergencias.

A consecuencia de los caudales elevados, en general, en todo Cataluña, Protección Civil recomienda que:

No acercarse cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas porque, aunque parezcan llevar poco caudal, este se puede incrementar de forma repentina.

No dejar tampoco los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos.

No intentar travesar nunca, ni a pie ni con vehículo, zonas con acumulación de agua, incluido el entorno urbano, ni puentes donde el agua esté cerca de la vía.

Para mayor información, se puede llamar al 012 para consultas referidas al dispositivo de seguridad

Más información

Última hora

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre