Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Tània Juste gana el Premi Prudenci Bertrana con ‘Amor a l’art’

Tània Juste gana el Premi Prudenci Bertrana con ‘Amor a l’art’

0

Susanna Rafart se lleva el Miquel de Palol de poesía y Vicent Boira el Carles Rahola de ensayo

GIRONA, 22 (EUROPA PRESS)

La escritora Tània Juste ha ganado el 54 Premi Prudenci Bertrana de novela con ‘Amor a l’art’, una obra alrededor del descubrimiento de una pintura desconocida a inicios del siglo XX, en el marco de los Premis Literaris de Girona.

Convocados por la Fundació Prudenci Bertrana y publicados por Grup 62, los Premis Literaris de Girona se entregarán el 21 de septiembre en el Auditori de Girona, han informado este martes en un comunicado.

El Premi Prudenci Bertrana, dotado con 30.000 euros, había recibido 24 obras y el jurado, constituido por Montse Barderi, Gemma Lienas, Gerard Quintana, Care Santos y Glòria Gasch, ha otorgado el premio a ‘El despertar de l’artista’, bajo el seudónimo de Valèria Sans, que ha resultado ser Tània Juste y la obra ‘Amor a l’art’.

Es una novela sobre una mujer que en los años 70 descubre a Valèria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

Leer más:  El Rail Day del Port de Tarragona alerta de la necesidad de potenciar las autopistas ferroviarias

Susanna Rafart se ha alzado con el 44 Premi Miquel de Palol de poesía, dotado con 2.400 euros, con el poemario ‘D’un sola branca’, una obra que se caracteriza por la intensidad del pensamiento y de las imágenes y por la calidad formal en la construcción del verso y del poema.

El premio recibió un total de 170 obras y el jurado estuvo integrado por Lluís Calvo, Teresa Costa-Gramunt, Rosa Font Massot, Pere Gimferrer y Víctor Obiols y seleccionó el poemario de Rafart, que presenta el recorrido metafórico de un caminante a través de una naturaleza boscosa y fría, presidida por la muerte y por los recuerdos.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Vicent Boira ha ganado el 42 Premi Carles Rahola de ensayo, dotado con 6.000 euros, por la obra ‘La Via Augusta del segle XXI. El corredor mediterrani contra l’Espanya radial’, que hace un recorrido por la historia de la Vía Augusta, da elementos de debate y hace una apuesta por el corredor mediterráneo.

Leer más:  Este viernes se llevará a cabo en el Port de Tarragona un segundo debate sobre los ríos, seguido de un espectáculo de danza

El premio de ensayo recibió 27 originales y el jurado estuvo formado por Francesc-Marc Álvaro, Mita Casacuberta, Míriam Díez-Bosch, Joaquim Nadal y Josep Lluch.

Finalmente, Pol Castellanos se ha llevado el 36 Premi Ramon Muntaner de novela juvenil, dotado con 6.000 euros, por la novela ‘L’assassina de Venècia’, que narra la historia de una mujer acusada injustamente de varios crímenes que huye con el trasfondo de la I Guerra Mundial.

El premio recibió 33 obras y el jurado estuvo integrado por Dolors Cabrera, David Cirici, Montserrat Martín, Francesc Miralles y Patrizia Campana.

La Nit Literària de la Fundació Prudenci Bertrana también entregará el 21 de julio los premios Cerverí de letra de canción y Lletra para proyectos digitales de literatura catalana.


- Te recomendamos -