Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Sergio Blanco propone en el Temporada Alta una conferencia autoficcional sobre el...

Sergio Blanco propone en el Temporada Alta una conferencia autoficcional sobre el amor

0

GIRONA, 27 (EUROPA PRESS)

El autor uruguayano Sergio Blanco participará este sábado en el festival Temporada Alta con la conferencia autoficcional ‘Divina invención (o la celebración del amor)’, presentada este miércoles en rueda de prensa.

Esta obra entabla un diálogo con la obra del Siglo de Oro ‘Castelvines y Monteses’ de Lope de Vega, a propuesta del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar.

Blanco es el autor, director e intérprete de esta producción, que aborda el amor desde los aspectos más bellos así como sus aspectos más complejos y oscuros: “Es un amor trascendente que nos lleva incluso a cuestionar el amor a Dios”, ha expresado Lluís Homar.

CONFERENCIA AUTOFICCIONAL

El autor ha explicado que la conferencia autoficcional es el cruce de dos discursos, en el que la conferencia supone desarrollar la palabra sobre un tema de manera ordenada, mientras que la autoficción interrumpe de forma violenta con “una palabra subjetiva, personal y vinculada a vivencias privadas”.

‘Divina invención (o la celebración del amor)’ está escrita en un contexto en que el feminismo está en auge, según el autor, y este se ha plasmado en la obra en su camino de autodeconstrucción: “Me ha gustado hablar del amor donde la figura femenina no fuera objeto de deseo, sino productora del discurso”.

Además, ha detallado que no solamente cita a grandes pensadoras, científicas, narradoras o antropólogas, sino que cada vez que se cita un discurso masculino lo hace mediante la figura femenina que este ha creado: “Busco la Julieta de Shakespeare más proactiva y revolucionaria”, ha ejemplificado.

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha afirmado que, con esta obra, los espectadores harán un “viaje hipnótico que te reconecta, te hace sufrir, te hace gozar y te hace entender el compromiso”.

En cuanto a la métrica de Lope de Vega, Sergio Blanco ha trabajado con la estructura de décimas y redondillas, unas para hablar del amor y otras para las reflexiones filosóficas y metafísicas respectivamente, y aunque la obra está escrita en prosa “sigue la cadencia de Lope de Vega”.

Sobre el escenario, el autor y director ha avanzado que hay un microscopio por las aportaciones que la comunidad científica ha hecho en el campo del amor.