Inicio Catalunya Seguimiento de la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Seguimiento de la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía

0

El número de beneficiarios es de 120.500 personas


El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión que vele por la evaluación, el seguimiento de la aplicación y el funcionamiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La comisión de gobierno estará integrada de forma paritaria por representantes de la Administración de la Generalidad y por las organizaciones sindicales y empresariales, entidades del tercer sector, entidades representativas del trabajo social y del mundo local.

Las principales funciones de la comisión son:

Analizar la evolución de los expedientes, el comportamiento en la demanda y los efectos sobre el mercado de trabajo.

Evaluar la tasa de cobertura de la prestación sobre el conjunto de la población y su suficiencia económica.

Revisar, a la vista del Mapa de prestaciones sociales de Cataluña, el conjunto de prestaciones económicas y de servicios existentes para llevar a cabo una racionalización y simplificación de las prestaciones existentes.

Hacer los informes que considere pertinentes referentes al Mapa de prestaciones sociales.

Elaborar el informe anual del funcionamiento de la renta garantizada de ciudadanía.

Despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta 2020

La renta garantizada comenzó su aplicación en 2017 con un 85% del importe final de la prestación y actualmente ya supone un 91%. La implementación del 100% se llevará a cabo en abril de 2020.

Los importes de la renta garantizada vigentes son los siguientes:

1 miembro 609 euros

2 miembros 896 euros

3 miembros 969 euros

4 miembros 1.042 euros

5 miembros 1.122 euros

El número de beneficiarios es de 120.500 personas. El 85% de los solicitantes han firmado el compromiso del plan de inserción laboral y 4.024 personas han encontrado trabajo desde su solicitud como beneficiarias.

La renta garantizada ha sido una mejora objetiva respecto a las anteriores prestaciones, con un incremento del 92% respecto a la población cubierta por la Renta Mínima de Inserción. Por ejemplo los pensionistas con pensiones más bajas y personas solas perceptores de subsidios por desempleo; estas últimas han visto incrementado sus ingresos en 174 euros respecto a lo que percibían anteriormente.

También se ha conseguido aumentar el número de personas que cumplen los requisitos entre los solicitantes. En septiembre de 2017 el 9% de las solicitudes presentadas cumplían los requisitos; y ahora ya son el 30%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre