Inicio Catalunya Se triplican las peticiones al Servicio de Primera Acogida

Se triplican las peticiones al Servicio de Primera Acogida

0

Tiene efectos en trámites de extranjería como por ejemplo el arraigo


En los primeros seis meses de 2019 se han tramitado 5.897 nuevas solicitudes de personas que quieren obtener el Certificado de Primera acogida, mientras que el año pasado durante la primera mitad del año se habían tramitado 1.947.

El Servicio de Primera Acogida es un servicio de la Generalidad de Cataluña en colaboración con los entes locales y los agentes sociales. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras inmigradas, refugiadas y catalanas retornadas que acaban de empadronarse en Cataluña.

El certificado lo puede conseguir la persona usuaria del Servicio una vez haya hecho la formación en lengua catalana (90 h), conocimientos laborales (15 h) y de la sociedad catalana (15h) que establece la Ley de acogida y tiene efectos en trámites de extranjería como por ejemplo el arraigo.

Reagrupamiento familiar

Los hombres marroquíes siguen siendo los que solicitan más informes acreditativos la adecuación de vivienda y Barcelona continúa en cabeza con un 17,7% de las solicitudes, seguida de Hospitalet de Llobregat y Badalona.

Personas refugiadas

Desde 2016 hasta ahora se ha pasado de 28 a 2.880 personas refugiadas en Cataluña dentro del programa estatal de acogida, gracias a la colaboración de personas, entidades, ayuntamientos y Generalitat en la búsqueda de recursos habitacionales para las personas refugiadas .

Por otra parte, la atención especializada en extranjería a través del 012-Inmigración ya ha atendido 19.241 consultas y cada vez es más usado por los profesionales del ámbito municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre