Inicio Catalunya / Cataluña Se recuperan los restos de casi 250 soldados de la Guerra Civil...

Se recuperan los restos de casi 250 soldados de la Guerra Civil en las fosas del Soleràs y Miravet

0

El Plan de Fosas multiplica por cuatro en un año la cantidad de restos desenterrados desde 1977

Fotografía aérea de la fosa del Soleràs

La Generalitat ha abierto las dos mayores fosas de la Guerra Civil excavadas hasta ahora en Cataluña con respecto a número de individuos: la fosa del Soleràs (Les Garrigues) y de la fosa de Pernafeites de Miravet (Ribera d’Ebre). Los arqueólogos han exhumado los restos de 146 individuos del Soleràs, mientras que en Miravet han exhumado los restos de un centenar de personas.

Identificación de las víctimasLeandro Preixens Torrebadella murió víctima de la onda expansiva de un obús durante un bombardeo en 1938. Era un civil de 60 años, vecino del Soleràs, donde se han localizado sus restos. Después de 40 años se lo ha identificado gracias a las muestras de ADN de sus familiares, que se acogieron al Programa de Identificación Genética de la Generalitat.

Como funciona el Programa de Identificación GenéticaEl programa cruza el ADN de los restos óseos con el de familiares vivos para indicar o descartar las posibles coincidencias. Las personas que sospechan que tienen un familiar en una fosa y quieren hacerse la prueba de ADN se tienen que inscribir primero en el Censo de Personas Desaparecidas. El Hospital Vall d’Hebron se hace cargo del estudio genético a partir de muestras de frotis bucal, y después incorpora los resultados a una base de datos con el estudio genético de familiares de personas desaparecidas para cruzar los resultados con el perfil genético de los restos enterrados en las fosas.

Plan de FosasEn Cataluña hay 505 fosas localizadas, de las cuales solo se han abierto 38, 14 durante el último año. Se calcula hay en torno a 20.000 personas enterradas en fosas. Un año después de la puesta en marcha del Plan de Fosas, se ha multiplicado por cuatro el número de restos recuperados desde la Transición. En total, desde 1977, se han exhumado los restos de 339 personas, 281 de las cuales en el último año.


- Te recomendamos -