Inicio Catalunya / Cataluña Se facilita el acceso a las indemnizaciones por violencia machista

Se facilita el acceso a las indemnizaciones por violencia machista

0

Se prevé que la modificación haga incrementar las solicitudes significativamente


El Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula las indemnizaciones para mujeres en situación de violencia machista y sus hijos e hijas con el objetivo de facilitar el acceso. Con estos cambios, el Gobierno prevé que se incrementen las solicitudes de esta ayuda, que considera imprescindible en el proceso de reparación y recuperación.

La prestación económica se da a mujeres víctimas de violencia machista que hayan sufrido daños físicos y psíquicos graves, así como hijos e hijas de víctimas que sean menores de 26 años.

El resultado del decreto vigente hasta ahora no ha respondido a los objetivos esperados por el Gobierno, debido a las dificultades para acceder a la ayuda y la poca información facilitada a los interesados. Sólo 10 mujeres accedieron a la indemnización en el año 2019.

Cambios introducidos

La mujer podrá presentar un informe emitido por un médico de la red de salud pública de Cataluña o por un servicio especializado para acreditar daños en la salud física o psíquica. Hasta ahora sólo se aceptaba una resolución judicial.

Por otra parte, el Decreto modificado establece la obligación de los profesionales de la red de servicios sociales a facilitar información y acceso a las indemnizaciones.

Por último, los hijos e hijas víctimas de violencia machista ya no deberán presentar la declaración de la renta para solicitar la indemnización.

Las profesionales de los Servicios de Intervención Especializada podrán efectuar la acreditación necesaria para pedir la indemnización

Más información

Acceder al trámite . Abrir en una nueva ventana.

Indemnizaciones para víctimas de violencia machista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre