Inicio Catalunya Se aprueba el Plan sectorial de reanudación de la normalidad en el...

Se aprueba el Plan sectorial de reanudación de la normalidad en el ámbito residencial

0

También establece directrices para las salidas familiares, de fin de semana y vacaciones


El nuevo Plan sectorial de reanudación de la normalidad en el ámbito residencial quiere dar respuesta a las necesidades de las personas que viven, incidiendo sobre todo en la identificación precoz de los casos de COVID-19 para evitar su propagación.

El Plan sectorial incide en los siguientes aspectos:

La detección precoz de casos y la gestión de los aislamientos de personas que viven en residencias.

Aceptación de ingresos a los centros residenciales.

Visitas de familiares y salidas de residentes.

Recuperación de la normalidad convivencial y las actividades en los centros.

Recomendaciones generales para profesionales.

El Plan propone que todos los residentes y profesionales que trabajan en los centros sean objeto de control clínico y epidemiológico diario para incidir en una detección precoz.

Verdes, naranjas y rojas

Por otra parte, las residencias categorizarán los espacios en función de los grupos de riesgo que acojan. También se mantiene la clasificación de las residencias en rojas, naranjas y rojas.

Clasificación verde: Posibilidad de ingresos en residencia sin casos de COVID-19, correctamente sectorizada.

Clasificación naranja: Posibilidad de ingresos en residencias con casos, correctamente sectorizada (con zonas rojas, zonas amarillas y zonas verdes) y el brote controlado.

Clasificación roja: Se deniegan los ingresos a los centros que aún no muestren un control adecuado de la infección, hasta su estabilización.

Las personas que ingresen deben disponer de una PCR negativa realizada en un plazo inferior a las 24-48 h los días previos preferiblemente, nunca más allá de 5 días, así como la declaración de la familia conforme no ha estado en contacto estrecho con ningún caso sospechoso, probable o confirmado de Covidien-19 en los últimos 10 días.

Visitas familiares

Las visitas se autorizan a personas que viven en residencias clasificadas como verdes y naranjas. Se deniegan las visitas a los centros que aún no muestren un control adecuado de la infección. En estos casos se autorizará las vistas de familiares cuando el soporte y proceso de atención a las personas lo aconsejen y especialmente en situación de final de vida

Salidas de corta duración, fines de semana y vacaciones

Los residentes más autónomos pueden salir solos siempre y cuando tengan capacidad para cumplir las medidas de protección establecidas tales como el uso de mascarilla y la correcta higiene de manos. También se podrán autorizar salidas familiares de un día.

En el caso de salidas de fin de semana y vacaciones también se seguirá el mismo procedimiento. Asimismo, para estancias superiores a 3 semanas, hay que hacer aislamiento preventivo en zona amarilla.

Hace especial incidencia en la detección precoz y en la recuperación de la normalidad y la actividad en los centros

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre