Inicio Catalunya / Cataluña Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat

Se activa la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat

0

Por ahora el objetivo será mantener el buen estado de los acuíferos del valle bajo y el delta, y frenar la intrusión salina

Durante la pasada semana ha entrado en funcionamiento la Estación de Regeneración de aguas (ERA) del Prat de Llobregat que, por medio de un tratamiento especial da como resultado un agua apta para ser vertida río arriba, en caso de necesidad, por ejemplo ante una alerta por sequía. Habitualmente el agua saliente de la depuradores se entrega, con todas las garantías, mar adentro.

Aunque en las últimas semanas las condiciones meteorológicas han permitido una cierta recuperación del nivel de los embalses, y la situación no es tan crítica como lo ha sido este invierno, la puesta en marcha de esta instalación es clave para aumentar la garantía de suministro en el área metropolitana de Barcelona.

Este hecho requiere tener operativas al 100% las instalaciones de la ERA del Llobregat, que se construyeron en su momento para aumentar los caudales que circulan por el río y, también, contribuir a recargar los acuíferos —ya que son reservas estratégicas—, así como también aportar caudales ambientales en las lagunas del valle bajo y el delta del Llobregat o a frenar la intrusión salina del mar.

La instalación puede llegar a producir hasta 3 m3 /s, que es el consumo equivalente de agua para una población de más de un millón de habitantes (el equivalente al 25% de la demanda del Área Metropolitana de Barcelona).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre