Inicio Catalunya Se abren 4 residencias penitenciarías

Se abren 4 residencias penitenciarías

0

Destinadas a presos que llegan al final de la condena en semilibertad


Las 4 nuevas residencias se suman a las 10 ya existentes, de manera que dotan de más plazas la red de pisos donde algunos internos finalizan la condena teniendo un contacto progresivo con la sociedad. De esta manera, los reclusos recuperan poco a poco la autonomía y pueden rehacer las relaciones sociales y familiares y su vida profesional en un entorno parecido a la vida en libertad.

Estas residencias son extensiones de los centros penitenciarios abiertos. Sueño unas prisiones más permeables, pensadas para que los internos sólo vayan a dormir durante el tramo final de la condena. Llamadas unidades dependientes permiten la recuperación escalonada de la libertad y eso contribuye al éxito de la reinserción social.

Las residencias están situadas en viviendas ordinarias, sin ninguna distinción externa y sin funcionarios de prisiones. Se gestionan conjuntamente con las entidades del tercer sector.

Algunas viviendas están pensadas para colectivos con necesidades específicas, como mujeres embarazadas o con hijos, o internos que requieren un acompañamiento más intensivo para encontrar trabajo o deshabituarse de alguna adicción.

Este modelo de residencia se potencia porque se ha demostrado que el riesgo de volver a delinquir disminuye en el caso de internos que acaban la condena en contacto con la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre