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Recuerda la seguridad pasiva al volante

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Hasta el 19 de enero está en marcha la campaña para recordar la importancia del uso del cinturón, el casco y las sillitas


Hasta el 19 de enero está en marcha la campaña que recuerda la importancia del uso del cinturón, el casco y las sillitas y en que se intensifica la vigilancia en el uso de la seguridad pasiva. Campaña conjunta entre el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en coordinación con los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales.

No utilizar los dispositivos de seguridad pasiva o hacerlo de manera incorrecta agrava las consecuencias de lesividad de las víctimas. De hecho, no llevar el cinturón, SRI o casco es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, una de las principales causas de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.

Recuerda

Uso del cinturón:

Es obligatorio para todos los ocupantes, también en los autocares,

reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente en un 75%,

no utilizar el cinturón puede causar lesiones internas de carácter grave o mortal,

a 80 km/h un choque frontal sin llevar el cinturón de seguridad acostumbra a comportar la muerte o lesiones de gravedad. En caso de accidente con vuelco o giro brusco, su uso es fundamental. No llevarlo muy abrochado multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales,

no utilizar el cinturón de seguridad se considera una infracción grave y supone una multa de 200 euros.

Los niños, siempre detrás:

Los menores con una altura igual o inferior a 135 cm tienen que ocupar obligatoriamente los asientos traseros del vehículo y tienen que utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y pes,hasta los 150 cm es recomendable que continúen usando un sistema de retención infantil,ç

si un niño viaja sin sujeción, se multipliquen por 5 las posibilidades que sufra lesiones mortales o graves. Si el sistema de retención infantil se utiliza adecuadamente, se reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

Consejos básicos para llevar el casco con seguridad:

Hace falta que sea homologado y se recomienda que sea del tipo integral. Si es integral, de una sola pieza, protege todo el jefe y la cara. Hay que llevarlo muy abrochado y de la talla adecuada. Tiene que quedar ajustado y la correa de sujeción no puede quedar suelta ni superar nunca la barbilla,

El casco no es para toda la vida. La fecha tope del material con que se ha fabricado, el uso, el trato recibido o el grado de exposición a los elementos meteorológicos que haya sufrido limitan su correcto funcionamiento en caso

El uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes, también en los autocares

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