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Recomendaciones a los afectados por la borrasca Gloria

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Hay que comunicar los hechos a la entidad aseguradora dentro del plazo de 7 días naturales

Efectos del temporal

La Agencia Catalana de Consumo ha publicado una serie de recomendaciones para los afectados por el temporal de viento y lluvia que ha tenido lugar en Cataluña.

Por daños en los bienes

Hay que comprobar qué seguros tenéis contratados (del hogar, del vehículo, etc.) y si cubren los daños.

Solo se podrá conseguir una indemnización si el bien siniestrado estaba asegurado en el momento del siniestro (los días del temporal de viento).

Si la póliza de seguro cubre los bienes dañados, hay que comunicar los hechos a la entidad aseguradora dentro del plazo de 7 días naturales a partir del momento en que se tenga conocimiento de ellos –excepto que la póliza establezca un plazo superior. Es recomendable informar del siniestro por algún medio que deje constancia de ello (por ejemplo, llamando al servicio de atención al cliente y pidiendo un número de referencia).

Si está provocado por riesgos extraordinarios o catastróficos, como una inundación producida por la lluvia, un golpe de mar o por vientos iguales o superiores a 120 km/hora, la aseguradora tiene la obligación de comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo estatal que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social y será esta entidad quien, de acuerdo con su Reglamento, se hará cargo de indemnizar los daños (siempre que disponéis de seguro).

Por cortes de suministro (luz, agua..)

En caso de que todavía no se haya restablecido adecuadamente el servicio hay que contactar con la compañía (eléctrica, de agua…) a través de sus canales de atención al cliente.

Si se tiene contratado un seguro del hogar multiriesgo (con múltiples riesgos y garantías cubiertas) hay que comprobar si cubre los daños y perjuicios sufridos por los cortes de suministro.

Si se han sufrido daños en los bienes y también cortes de suministro y ambos están cubiertos por la misma aseguradora, debe especificarse de forma conjunta en el mismo comunicado del siniestro.

En caso de que la compañía de seguros no atienda la reclamación, se puede reclamar ante el servicio público de consumo de vuestro municipio o comarca, o bien a la sección de la Agencia Catalana del Consumo.

También se puede pedir asesoramiento a una Asociación de consumidores.

Cal que comuniqueu els fets a l’entitat asseguradora dins el termini de 7 dies naturals

Más información

Consorcio de Compensación de Seguros . Abrir en una nueva ventana.

Agencia Catalana del Consumo . Abrir en una nueva ventana.

Servicio público de consumo del municipio o comarca . Abrir en una nueva ventana.

Asociación de consumidores . Abrir en una nueva ventana.

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