Inicio Catalunya / Cataluña ¿Queréis organizar una 'quina' navideña?

¿Queréis organizar una 'quina' navideña?

0

Hay que comunicarlo previamente a la Administración hasta el 6 de enero


Las ‘quinas’ y los ‘quintos’ se pueden celebrar en época navideña, concretamente entre el día 1 de diciembre y el 6 de enero, y los premios no pueden consistir en cantidades de dinero en metálico.

Para organizar una ‘quina’ navideña no hace falta autorización administrativa, pero antes de la celebración se tiene que informar a la Administración mediante una comunicación. Esta comunicación es obligatoria y tiene efecto desde el mismo día que se presenta.

¿Qué son las ‘quinas’ o ‘quintos’?Son un juego típico de las fechas navideñas que se juega varios lugares de Cataluña. Es semblante en el bingo, los jugadores tienen cartones con números y marcan los números que se van cantando. Cuando un jugador marca una fila, hace quinto y gana, y cuando llena todos los números, hace ‘plena’ y gana. La persona que canta los números, llamado ‘lloro’, lo hace con dichos y chistes tradicionales, con un toque de humor. Los jugadores marcan los números con semillas de plantas y los premios generalmente son lotes de navidad u otros premios materiales.

Leer más:  Fernández critica que los defensores extremos del medio ambiente quieran imponer su visión sobre el mundo rural

- Te recomendamos -