Inicio Catalunya / Cataluña Puigdemont festeja que en la UE ningún Estado haya «vetado» el catalán...

Puigdemont festeja que en la UE ningún Estado haya «vetado» el catalán y exige continuar laborando

0

Agradece a Albares su trabajo, pero duda del «poder de convicción» de España en la UE

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado que ningún Estado haya «vetado» este martes que el catalán sea oficial en la Unión Europea (UE) y ha urgido al Gobierno a seguir trabajando para lograr su reconocimiento.

En un vídeo en la red social X recogido por Europa Press, ha asegurado que «no se había llegado nunca tan lejos» con el catalán en la UE y ha expresado su reconocimiento a los Estados que han apoyado la petición de España en el Consejo de este martes.

En ese sentido, ha defendido que el hecho de que ningún Estado se haya opuesto a la medida implica «la puesta en marcha» del proceso para la oficialización, a la espera de los informes encargados por el Consejo de la UE para decidir.

«Pero esto no es suficiente y el Estado español lo sabe», ha dicho Puigdemont, que ha pedido no perder el tiempo porque la oportunidad para lograr la oficialidad del catalán –ha dicho– se da ahora.

Leer más:  Armenia ha informado que su adhesión a la OTSC está "en espera"

«YA HEMOS ESPERADO BASTANTE»

El expresidente de la Generalitat ha sostenido que el resultado de la reunión del Consejo de la UE de este martes muestra que «la realidad es diferente» a la que expuso el presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando aseguró que España se hace escuchar en la UE.

Así, ha apuntado que las reticencias de algunos Estados miembros, como Finlandia o Suecia, se han dado «quizás porque es la primera vez que España pide a otros miembros apoyo a la lengua catalana, o quizás por falta de poder de convicción».

Sin embargo, ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su esfuerzo e «interés» en lograr la oficialidad del catalán, uno de los compromisos que asumieron PSOE y Sumar en el marco del acuerdo para la Mesa del Congreso con los independentistas.

«El camino para lograrlo debe ser irreversible sin tener que esperar mucho, porque ya hemos esperado bastante», ha dicho.

Puigdemont también ha agradecido el trabajo de Plataforma per la Llengua y de los equipos técnicos, y ha añadido que el apoyo de Estados miembros a la oficialidad del catalán muestra que la diversidad es «un valor real y arraigado» en la UE.

Leer más:  Wennesland solicita al Consejo de Seguridad una respuesta "conjunta" a la crisis en la Franja de Gaza

- Te recomendamos -