Inicio Catalunya Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público...

Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2020

0


El Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2020, también conocido como «ley de acompañamiento» de los Presupuestos de la Generalitat.

El Proyecto de ley incluye modificaciones en ocho impuestos ya existentes y crea uno nuevo en el ámbito de la fiscalidad verde que grabará la incidencia sobre el medio ambiente de las instalaciones de producción, de almacenamiento, transformación y transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática.

Este paquete de medidas se estima que generarán una recaudación anual de 552,5 millones de euros anuales, y de 172,6 millones para el año 2020 ya que no se devengará el ejercicio entero.

La reforma fiscal

Tributos cedidos: Se introducen cambios en el IRPF y en el impuesto sobre sucesiones para aumentar los impuestos y reducir las desgravaciones a los contribuyentes con mayor capacidad económica.

Tributos propios:

Se crea el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente para luchar contra la emergencia climática.

Se efectúa una modificación técnica en el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.

En el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, se aclara que los sujetos pasivos del tributo son los establecimientos de venta y se introduce un ratio de vehículos/día y metros cuadrados.

En el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, se incrementan las tarifas, en línea con otras ciudades europeas que también lo aplican, y se prevé la posibilidad de que el Ayuntamiento de Barcelona pueda establecer, mediante ordenanza municipal, un recargo sobre las tarifas de los establecimientos ubicados en la ciudad.

En el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas actualizan los tipos impositivos del tributo.

En el impuesto sobre las viviendas vacías, se reduce la bonificación del impuesto que se aplica a los tenedores de viviendas vacías que destinan una parte de su stock de viviendas a alquiler asequible. El objetivo de esta medida es reducir el volumen de viviendas vacías.

Cánones y tasas

Se crean tres nuevas tasas: para la realización de sesiones fotográficas y filmaciones en equipamientos adscritos al departamento de Justicia; por las visitas culturales o técnicas que tengan lugar en estos mismos centros; y por el uso de espacios en inmuebles de dominio público adscritos al departamento de la Presidencia.

El Proyecto de ley también introduce algunos cambios en el canon sobre la eliminación de los residuos y en el canon del agua.

Medidas administrativas

La ley incorpora varias novedades que giran en torno a tres grandes ejes: un mayor control económico-financiero del sector público, mejoras en materia de contratación pública, y continuar con el esfuerzo de racionalización y reestructuración del sector público.

Incluye una reforma fiscal que supondrá un ingresos adicionales de 552,5 millones de euros anuales

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre