Inicio Catalunya Protocolo para la prevención y el abordaje del matrimonio forzoso

Protocolo para la prevención y el abordaje del matrimonio forzoso

0

Han sido atendidas en Cataluña 85 niñas y 68 mujeres por matrimonio forzoso la última década


El matrimonio forzoso es la unión de dos personas en la que, al menos una de ellas (generalmente la mujer), no ha otorgado su pleno y libre consentimiento, sino que ha sido presionada físicamente, sexualmente, emocionalmente y / o psicológicamente para su familia y su entorno de referencia; por ello, es un tipo de violencia machista. Uno de los aspectos clave es la toma de conciencia de la víctima y de su entorno.

Según estadísticas oficiales entre el año 2010 y el año 2019, han sido atendidas en Cataluña 85 niñas y 68 mujeres por matrimonio forzoso o riesgo de padecerlo, y por lo tanto ha habido una intervención policial.

Este tipo de violencia machista afecta sobre todo a niñas y jóvenes, y es una práctica muy extendida en el África subsahariana, Magreb y Asia Meridional.

Para luchar, se ha presentado el Protocolo para la prevención y abordaje del matrimonio forzoso en Cataluña. El objetivo es prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de matrimonios forzosos y garantizar el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La elaboración del protocolo ha contado con la participación de entidades y profesionales de diferentes ámbitos

Abordaje complejo

El abordaje para la erradicación del matrimonio forzoso consta de 4 fases:

Prevención: Sensibilización a la población proveniente de las zonas con alta incidencia de matrimonios concertados y forzosos para que no perpetúen esta práctica.

Detección: Profesionales de diferentes ámbitos tendrán las herramientas para detectar casos, a partir de las señales de alerta, y derivarlos según los circuitos establecidos.

Atención: La intervención variará en función de si se trata de menores o de mayores de edad y del nivel de riesgo.

Recuperación: Esto puede suponer desde la activación un recurso de acogida de urgencia, la petición de aplicación de medidas cautelares, el acompañamiento psicológico y terapia adecuadas, gestiones burocráticas como cambio de residencia o cambio de escuela / universidad, la activación de recursos económicos y laborales o la activación de recursos de vivienda para la víctima y sus hijos e hijas etc.

Hay que garantizar que ninguna mujer que vive en Cataluña sea víctima

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Protocolo[2,13 MB]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre