Inicio Catalunya Protocolo de Protección Civil de atención a las personas ante emergencias graves...

Protocolo de Protección Civil de atención a las personas ante emergencias graves en Cataluña

0


El Gobierno ha recibido el Protocolo de atención a las personas ante emergencias graves en Cataluña (APCAT), aprobado en la última Comisión Plenaria de Protección Civil de Cataluña.

Aunque los diversos planes de protección civil actualmente vigentes ya estructuran la respuesta a situaciones en las que se pueden producir múltiples víctimas, no existía hasta ahora una estrategia transversal que define con detalle los procedimientos de atención y estándares técnicos que estructuran la atención de calidad a la población.

El Protocolo se aplicará complementariamente al PROCICAT (Plan de Protección Civil de Cataluña) o al plan especial activado (Neucat, Inuncat, Infocat …), siempre que haya una necesidad extraordinaria en relación con la atención a las personas, independientemente del tipo de riesgo o emergencia que haya causado esta necesidad.

El Protocolo potencia que la atención a los afectados se realice siempre con la intervención de la dirección municipal (alcalde como autoridad local de protección civil) en todos aquellos casos que sea posible, actuando la Generalidad de Cataluña en apoyo al municipio.

Un aspecto importante a destacar del Protocolo es la definición del concepto de afectado como persona que, como consecuencia de una emergencia grave o de una situación de crisis, sufre un daño que le causa un impacto físico, psicológico o social, así como el establecimiento de diferentes niveles de afectación como los afectados directos, familiares, intervinientes o comunidad.

Con el nuevo Protocolo se crea un nuevo órgano de coordinación llamado Unidad de Atención a las Personas, comandado por la Dirección General de Protección Civil.

Potencia que la atención a los afectados se realice siempre con la intervención de la dirección municipal

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Protocolo de Protección Civil de atención a las personas ante emergencias graves en Cataluña[3,38 MB]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre