Inicio Catalunya Protocolo de los centros educativos ante los casos de Covid-19

Protocolo de los centros educativos ante los casos de Covid-19

0

El Departamento de Educación ha creado el aplicativo específico TRAÇACOVID para el seguimiento de los casos


Los departamentos de Salud y de Educación han establecido el protocolo que determina cómo debe ser la gestión de los posibles casos de Covidien-19 que se puedan producir en los centros educativos durante el curso 2020-21. El documento también establece, de forma orientativa, los elementos de decisión para establecer cuarentenas, cierres totales o cierres parciales.

Centros educativos

Los directores serán las personas responsables de coordinar y gestionar dentro del centro educativo.

Asignación de un CAP de referencia para centro educativo y un profesional sanitario de referencia que mantendrá el contacto con el centro y le asesorará sobre las posibles dudas que se planteen.

Formación específica antes del inicio del curso escolar.

¿Cómo actuar ante un caso sospechoso?

En caso de que un alumno o miembro del personal presente síntomas compatibles con la Covid-19 habrá que llevarlo a un espacio separado ventilado, colocarle la mascarilla y en caso de síntomas de gravedad, llamar al 061. También habrá que avisar la familia y el Centro de Atención Primaria (CAP).

El CAP, a través del pediatra o médico deberá valorar los síntomas y decidir la realización del test PCR, indicará el aislamiento de la persona atendida y quien convive hasta conocer el resultado del test, y recogerá los contactos estrechos del entorno familiar.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica (SVE) territorial avisará la dirección del centro educativo del posible caso, recogerá los contactos estrechos del entorno escolar, hará seguimiento del resultado del PCR y en caso de confirmación positiva, indicará las medidas necesarias de aislamiento y cuarentena.

A la espera del resultado de las pruebas, no está indicado el confinamiento de los contactos del grupo estable de convivencia.

Familias

Para poder acceder a los centros, las familias deben verificar que los niños no presentan síntomas compatibles con la Covid-19 ni una temperatura superior al 37,5ºC.

¿Cuándo no se podrá acudir al centro escolar?

En caso de estar aislado por dar positivo en Covid-19.

Estar a la espera de resultado de PCR.

Convivir con una persona diagnosticada.

Estar en cuarentena domiciliaria.

Los alumnos que tengan una enfermedad crónica de elevada complejidad, de acuerdo entre la familia y el equipo pediátrico, se valorará las implicaciones de retomar la actividad presencial en los centros.

 

El documento establece las pautas de actuación para tratar casos positivos

Más información

Documento de gestión de casos en los centros educativos . Abrir en una nueva ventana.

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre