Inicio Catalunya Protección Civil pide extremar las precauciones por la llevantada

Protección Civil pide extremar las precauciones por la llevantada

0

Se esperan lluvias con acumulaciones importantes hasta la madrugada del miércoles con afectaciones a los caudales de los ríos

Efectos de la levante de noviembre de 2018

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por la llevantada prevista a partir del martes y que se alargará hasta el próximo miércoles. Se prevén afectaciones por lluvias abundantes y crecida de ríos y arroyos y acumulaciones de agua en zonas urbanas especialmente en el litoral y prelitoral de Tarragona y de Barcelona y en toda la demarcación de Girona.

¿Cómo evolucionará el episodio?

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), martes se esperan lluvias que avanzarán de mar hacia tierra en todo el litoral y prelitoral y que barrerán de sur a norte y de oeste a este.

A partir de mediodía tarde se esperan precipitaciones generalizadas, pero especialmente en el litoral y prelitoral, inicialmente por las comarcas de Tarragona y sur y este de Lleida, y posteriormente se desplaza por la tarde en las comarcas de Barcelona y de noche y madrugada a todas las comarcas de la demarcación de Girona.

Se espera un episodio de acumulación de más de 100 l/m2 en 24 horas en cualquier punto del litoral y prelitoral y de 200 l/m2 en 24 horas al noreste.

Derivado de estas lluvias se espera el crecimiento del caudal de los ríos, especialmente los siguientes:

Muga: sobre todo en la parte final del curso.

Ter: cabecera y desembocadura.

Tordera: desembocadura.

Besòs – Mogent – Congost.

Llobregat: curso medio y bajo.

Francolí: desembocadura.

Segre: afectaciones en el curso alto y bajo.

Valira: afectaciones en el curso alto.

Ante este episodio de precipitaciones, Protección Civil de la Generalitat aconseja no aparcar el vehículo en zonas inundables ni torrentes secos, y no intentar atravesar a él ni a pie ni con el vehículo para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. Se pide también hacer caso de la señalización de prohibición del paso en aquellas vías, caminos y zonas inundadas afectadas por las lluvias, para evitar incidencias que se pueden prevenir. No baje a los bajos o garajes inundados, en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre