Inicio Catalunya Primera ola de calor del verano

Primera ola de calor del verano

0

Recibamos el verano con temperatura máxima extrema


El verano se inicia con una progresiva subida de la temperatura a partir de domingo y tocará techo martes. Una masa de aire cálido emergerá del norte de África y afectará el Mediterráneo Occidental. Por este motivo la predicción para el martes indica que se podría llegar a valores máximos de temperatura de entre 35 y 38 °C a Poniente y Tierras del Ebro, de entre 31 y 36 °C al resto del interior y al Prelitoral, y de entre 27 y 32 °C al litoral. Además, la temperatura mínima en algunas zonas de la costa podría quedar por encima de los 20 °C, e incluso acercarse a los 25 °C en algunos puntos.

Atendiendo estos datos, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un preaviso de Situación Meteorológica de Peligro por temperatura máxima extrema para el martes 25 de junio.

Qué temperaturas se consideran bastante altas por una ola de calor?El umbral establecido por el SMC se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por el percentil 98, que quiere decir que solo el 2% de días de los meses de verano la temperatura máxima ha estado superior a este valor previsto. Por lo tanto, a cada municipio será un umbral diferente. Por ejemplo, a Valls (Alt Camp), el percentil 98 de calor está situado en 36,3 grados; en Colera (Alt Empordà) en 35,9; en la Seu d’Urgell (Alt Urgell) en 36,6; en Igualada (Anoia) en 38 grados; a Cervelló (Baix Llobregat), en 36,8 grados, y en Lleida (Segrià), en 38,1 grados. Cuando estos valores se prevé que se superen durante 3 días seguidos, somos ante un episodio de ola de calor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre