Inicio Catalunya Primera estrategia de blockchain

Primera estrategia de blockchain

0

El Gobierno se prepara para comenzar su despliegue dentro de la Administración


El Gobierno ha aprobado la Estrategia Blockchain de Cataluña para el uso y el desarrollo de las tecnologías de registro distribuido (DLT).

La blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que hace posible mantener un registro de transacciones permanente, inmutable y ciberseguro sin necesidad de intermediarios o autoridad central. Es una base de datos distribuida, descentralizada y encriptada que garantiza las transacciones, las hace irrevocables y transparentes.

La aplicación de las tecnologías DLT a la Administración pública aumenta la transparencia, garantiza la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, facilita la integración y la robustez de las soluciones. Resulta especialmente indicada para la gestión de los servicios públicos, así como para la implementación de procesos de participación ciudadana.

Camino de la Administración digital

Algunos de los proyectos que ya están en marcha o que verán la luz próximamente en el ámbito de la Administración pública son los siguientes:

Sistema de identificación verificada de Cataluña. Se desarrollará un modelo de identidad digital autosobirana.

Registro de consentimiento. Se iniciará la creación de un Registro de consentimientos que garantice el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados.

Mejora de la gestión de los residuos. Proyecto en funcionamiento para dar transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

Apoyo en el trasplante de órganos. Posibilidad para compartir datos e indicadores biológicos entre hospitales.

Habilitación del derecho de donación de datos por parte de un paciente para que un paciente pueda autorizar una tercera persona a acceder a su historial clínico.

Apoyo a la transición energética impulsando el autoconsumo fotovoltaico. Los ciudadanos podrán transaccionar la energía almacenada de manera fácil, segura y sin intermediarios.

Canal seguro entre el Parlamento y la Generalitat de Catalunya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre