Inicio Catalunya Primer caso de coronavirus en Barcelona

Primer caso de coronavirus en Barcelona

0

El entorno ha sido identificado, son personas sin sintomatología y se encontrarán en aislamiento domiciliario


La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado un caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer italiana de 36 años con residencia en Barcelona que viajó al norte de Italia entre el 12 y el 22 de febrero. El pasado día 20 presentó sintomatología y se dirigió al Hospital Clínico, donde desde entonces está aislada en confirmarse que tiene Covidien-19. La mujer, que no tiene ninguna patología de base, tiene una sintomatología similar a la de la gripe.

Se han identificado las personas que ha tenido un contacto más directo. No presentan ninguna sintomatología y estarán en aislamiento domiciliario durante los próximos 14 días.

Hasta esta mañana, se han investigado once posibles casos de coronavirus, diez de los cuales han dado negativo y uno positivo: el de la joven italiana. Además, se están investigando ocho casos más.

Contener el coronavirus

La estrategia de la OMS es contener y si es posible erradicar el coronavirus Covidien-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general. El 80% de los casos son leves, el 15% son graves y el 2%, críticos.

El Ejecutivo catalán ha acordado impulsar la Estrategia de Emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo por el caso específico del coronavirus, que se integra en el Departamento de Salud. Esta herramienta debe servir para potenciar la coordinación entre departamentos para dar una respuesta más rápida.

El seguimiento de la Estrategia se hará a través del comité de dirección del Plan de Actuación del PROCICAT por pandemias, formado por los Departamentos de Salud e Interior. Se trata de un Plan existente ya hace años que se creó precisamente para afrontar situaciones de enfermedades emergentes de alto riesgo.

Se pide a los ciudadanos que, en caso de presentar síntomas, llamen primero al 061 para evitar posibles contagios y no saturar los centros sanitarios.

Es una joven de 36 años aislada en el Hospital Clínico de Barcelona con una clínica leve

Más información

COVID-19 . Abrir en una nueva ventana.

Plan PROCICAT par pandemias . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre